Cuáles son los VINOS TÍPICOS DE MADRID

vinos típicos de madrid

Existe una gran variedad de vinos de Madrid y, en ocasiones, no es fácil decantarse por uno en concreto. A continuación nos gustaría ayudarte en tu elección mostrándote algunas claves en las que deberías fijarte en los vinos típicos de Madrid y así degustar el auténtico vino madrileño.

¿Cuáles son los vinos típicos de Madrid?

Normalmente nos referimos a los vinos típicos de Madrid cuando hablamos de las variedades de uva tradicionales de la comunidad, que coinciden con aquellas reconocidas inicialmente por el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid. De esta manera podemos decir que los vinos típicos madrileños son los vinos tintos de garnacha y tempranillo, y los vinos blancos malvar, airén y albillo. En el caso de los vinos rosados aplica la misma normativa que en los tintos. Es decir, los vinos rosados típicos de Madrid son los rosados de garnacha y tempranillo.

No obstante, es importante resaltar, que los años el consejo ha modificado la regulación, autorizando también la elaboración de vinos de Madrid con uvas foráneas como son los tintos de merlot, syrah y cabernet sauvignon, o los blancos de viura, moscatel, parellada y torrontés.

¿Cuáles son los vinos típicos de cada subzona de Madrid?

La situación geográfica hace que cada la Comunidad de Madrid se divida en diferentes regiones conocidas como subzonas. Cada una de ellos con suelos y climas ligeramente distintos, que hacen que cada una de ellas sea más propicia para el cultivo de un tipo de uva. Estas subzonas son San Martín de Valdeiglesias, entre el sistema central y el río Alberche, Navalcarnero, entre el Alberche y el río Guadarrama, y Arganda, entre el Guadarrama y el río Tajo.

Si identificamos cada una de estas regiones viñícolas con las variedades más cultivadas, obtendríamos los vinos típicos de cada subzona de Madrid. Por tanto, en la subzona de Arganda los vinos típicos serían el vino tinto de tempranillo y el blanco de malvar. En Navalcarnero, el vino tinto de garnacha y el blanco de malvar. Por su parto, en San Martín de Valdeiglesias, el vino típico sería el vino de garnacha tinta y el vino blanco de albillo.

7 vinos típicos de Madrid

Como hemos explicado anteriormente, los vinos típicos madrileños son los vinos tintos y vinos rosados de garnacha y tempranillo, y los vinos blancos malvar, airén y albillo. A continuación te vamos a recomendar vinos madrileños para algunas de estas variedades de uva, todo ellos amparados por la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Vinos tintos típicos de Madrid:

  • Vino tinto de barrica de garnacha: El vino tinto de barrica Olivita Pérez D.O. Vinos de Madrid es un vino que ha reposado 3 meses en barrica. Se trata de un vino tinto de excepción elaborado en una de las viñas de uva Garnacha más antiguas (cepas de más de 80 años) y en una de las cotas más bajas de la Comunidad de Madrid, en la Vega del Alberche, sobre suelos sedimentados de origen granítico, que le confieren la mineralidad justa y una astringencia moderada. Su inmejorable relación calidad-precio le hace uno de los vinos típicos de Madrid más deseados.
  • Vino tinto semidulce de garnacha: El vino tinto semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid es un vino jóven elaborado con uvas de cepas viejas de la variedad garnacha con aromas de frutas rojas maduras. Se trata de un vino elegante, personal, delicado en la entrada con paso goloso y equilibrado en su recorrido. Es un vino que gana cuando se sirve en frío.
  • Vino tinto seco de garnacha: El vino tinto seco Aceña D.O. Vinos de Madrid es un vino jóven que ya se encontraba en la lista de los mejores vinos de Madrid mucho antes del boom de la garnacha. Este vino tinto jóven fue Premio Viña de Madrid 2004 – 2015. Se trata de un vino de intensidad aromática alta, compleja y armoniosa con recuerdos de frutas rojas confitadas, mora, fresa y ciruela perfectamente ensamblado, a pesar de no tratarse de un vino seco, nada dulce.

Vinos blancos típicos de Madrid:

  • Vino blanco semidulce de malvar: El vino blanco semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid es un vino jóven resultado de una costosa y compleja práctica enológica. De color amarillo dorado luminoso con aromas persistentes, toques frutales y ligero dulzor. En boca es un caldo con poca astingrencia tanina, elegrante, de gran cremosidad y densidad en boca. ¡Tanto nuestros clientes como los entendidos del mundo del vino lo veneran!
  • Vino blanco seco de malvar: El vino blanco seco Aceña D.O. Vinos de Madrid es un vino jóven de color amarillo pálido con tonos verdes, un poco acerados, vino muy limpio y brillante, muy aromático en nariz. En boca es un vino suave, aterciopelado, de cuerpo medio y fresco. ¡No encontrarás mejor forma de refrescarte!

Vinos rosados típicos de Madrid:

  • Vino rosado semidulce de garnacha: El vino rosado semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid es otro de nuestros vinos más reconocidos, Premio Viña de Madrid 2017 y el más vendido de nuestra tienda online. Se trata de un vino naturalmente dulce gracias a la fermentación del azúcar de la propia uva que nuestro enólogo para en el momento exacto para obtener así su sabor semidulce elegante con aromas confitados de fresas maduras con notas de cítricos. ¡Ideal para tomar en frío!
  • Vino rosado seco de garnacha: El vino rosado seco Aceña D.O. Vinos de Madrid es un vino jóven de color rosa vivo, nariz franca, elegante con aromas de frutas rojas maduras. Su paso por boca es ligero y fresco. Estas características lo convierten en el vino ideal para acompañar arroces, pastas, ensaladas, quesos y embutidos.

En este momento no encontrarás vinos tempranillo, airen ni albillo en nuestra tienda online. No obstante, nuestro proyecto está en pleno proceso de crecimiento. Muy pronto ampliaremos nuestro catálogo y podrás disfrutar de aún más variedad de vinos elaborados en nuestra región. ¡Apostamos por la calidad de los Vinos de Madrid, por el producto local y el trabajo de nuestros agricultores y bodegueros!

Maridaje de vinos de Madrid con platos típicos madrileños

¡Nada como el vino de Madrid para maridar los platos típicos de Madrid! Pero con todos los buenos vinos de Madrid que tenemos, ¿cuál es el más indicado para armonizar cada plato?

En este artículo te mostramos cuál es el vino ideal para maridar un cocido madrileño, unos callos a la madrileña, un bocadillo de calamares, unas patatas bravas o unos huevos rotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.