Bodega Vinos Jeromín

La bodega

Bodega familiar, con gran tradición en el mundo del vino, desde hace más de 60 años. Está ubicada en Villarejo de Salvanés, entre los ríos Tajo y Tajuña. Perteneciendo a la subzona de Arganda, Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), reconocida por el Consejo Regulador de la Comunidad de Madrid. Es una de las bodegas más antiguas y fundadora del Consejo Regulador.

La bodega Vinos Jeromín nació en 1956, basándose en la actualidad en 2 conceptos fundamentales, vanguardia y tradición, respetar la tradición de toda la vida con las tecnologías más avanzadas. En palabras de Félix Martínez: “Siempre he inculcado la necesidad de estar a la cabeza en innovación e investigación, de incorporar nuevos procesos de elaboración del vino, pero sin olvidar la tradición y el origen de una empresa familiar”.

Disponen de 600.000 cepas de las cuales el 60% son tintas y el 40% blancas. Sus métodos de elaboración aúnan, el método tradicional con las más de 78 tinajas de cemento construidas inicialmente, y las últimas tecnologías con grandes depósitos de acero inoxidable informatizados. Son vinos que no están clarificados ni filtrados para preservar la máxima naturalidad posible de la uva.

Vinos Jeromín tiene una producción aproximada de 1 millón de botellas de vino tinto, una capacidad en depósitos para 4.000.000 litros y un parque de 800 barricas de diferentes robles.

Cultivan 8 variedades de uva: Tempranillo, Garnacha, Malvar, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, macabeo, airén.

Cepa, suelo y clima

La empresa cuenta con 500 hectáreas de viñedo, repartidas por toda la comunidad de Madrid.

En Villarejo de Salvanés, tienen viñedos en vaso, diferentes a la plantación habitual en este tipo de cepas. Unas plantas con mucha altura y dos cabezas para facilitar la vendimia manual.

Viñedos con escasa producción debido a la edad de la planta. Racimos pequeños y uvas de mínimo tamaño aportan a sus vinos mucha concentración de propiedades. De cada cepa recogen aproximadamente un kilo y medio de uva.

Trabajan 300 parcelas, en suelos de condiciones extraordinarias y variadas. Muchos de ellos,  arenosos, graníticos y muy pobres.

El clima es continental con veranos cortos, muy calientes y mayormente despejados; mientras que los inviernos son largos, muy fríos y parcialmente nublados. Las precipitaciones son escasas durante todo el año.