La Tienda de Vino apuesta por los Vinos de Madrid

La Tienda de Vino los Vinos de Madrid

Poco a poco los Vinos de Madrid se van haciendo hueco entre otras denominaciones más renombradas, aunque aún son grandes desconocidos para el público. En la Tienda de Vino apostamos por los vinos de Madrid y su calidad y queremos contribuir a que los conozcáis un poco mejor: historia, subzonas productoras, variedades de uva… Además, muy pronto os vamos a presentar nuevas incorporaciones a nuestra oferta y así podréis entender mejor las diferencias entre ellas.

Historia del Vino de Madrid

Las primeras plantaciones corresponden a la época romana pero no hay documentos que constaten la existencia de vino hasta el siglo XII. El primer escrito expone la disputa por la posesión de unos viñedos entre unos monjes y el señor feudal en Pelayos de la Presa que acabó siendo resuelta por el arbitraje del rey.

La producción de vino fue cobrando importancia durante los siglos XIII y XIV, en los que toma cuerpo la “denominación” Vinos de Tierra de Madrid. Los Concejos explotaban sus propias viñas, siendo unos oficiales municipales llamados “viñaderos” los encargados de la custodia de las viñas del Concejo.
Los vinos madrileños llegan al siglo XV con un aura de prestigio, reflejado en citas literarias, como las del Arcipreste de Hita.
En la segunda mitad del siglo XV, comienza a fraguarse el éxito de los vinos de San Martín de Valdeiglesias, citados por su existencia y prestigio por muchos autores. Jorge Manrique, Francisco de Rojas, Miguel de Cervantes, Juan Ruiz de Alarcón y Lope de Vega, entre otros.

Madrid llega al siglo XX con más de 60.000 hectáreas de viñedo. En 1914 se detecta por vez primera la filoxera en San Martín de Valdeiglesias. La plaga se extiende rápidamente, arruinando el viñedo madrileño y provocando un cambio sustancial en sus vinos. Debido a esta plaga y a la Guerra Civil Española, la superficie de viñedo se redujo a la mitad en 1939 quedando solamente 30.652 Ha.
La historia reciente del nuevo vino de Madrid se inicia en 1984 cuando se aprueba la Denominación Específica Vinos de Madrid, alcanzando su posterior reconocimiento oficial como Denominación de Origen Vinos de Madrid en noviembre de 1990.

Cuatro Subzonas Productoras con sus Variedades de Uva

Con 8.528 hectáreas de viñedo inscrito, que representan un tercio del viñedo que había en Madrid hace 40 años, la D.O. está dividida en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.

Las primeras bodegas que se dieron a conocer trabajaban con variedades como tempranillo, cabernet sauvignon, merlot o syrah, pero no ha sido hasta que se le ha vuelto a dar importancia a las variedades autóctonas “garnacha, malvar y albillo real” cuando los vinos de Madrid han definido su carácter y personalidad.

También están autorizadas las variedades: Negral (Garnacha Tintorera), Graciano, Petit Verdot, Airén, Moscatel de Grano Menudo, Torrontés (Alarije), Macabeo, Parellada y Sauvignon Blanc.

La mayoría de la producción se centra en tintos jóvenes y rosados (subzona de Navalcarnero) y blancos, alguno de estos excelente para crianza (especialmente los de la subzona de Arganda). Existen, no obstante, tintos de Crianza, algún espumoso y los característicos sobremadre.

Arganda

Ubicada en el sureste de la región es la más extensa de las cuatro subzonas, englobando 30 municipios y 28 bodegas adscritas. Aquí encontramos más de la mitad del viñedo existente dando lugar aproximadamente al 60% de la producción anual de vino de la D.O.

Las uvas más utilizadas son la tinto fino y la malvar.

Ambite, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea del Tajo, Campo Real, Carabaña, Colmenar de Oreja, Chinchón, finca “El Encín” (Alcalá de Henares), Estremera, Fuentidueña de Tajo, Getafe, Loeches, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Tielmes, Titulcia, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

Navalcarnero

Es la subzona de menor extensión, agrupando un total de 19 municipios del área central sur y sólo 5 bodegas. Supone poco más del 20% de la superficie y un 15% del total de la producción anual.

Aquí las variedades de uva predominante son la garnacha tinta y la malvar.

El Álamo, Aldea del Fresno, Arroyomolinos, Batres, Brunete, Fuenlabrada, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

San Martín de Valdeiglesias

Es la más occidental de la región, se extiende por 9 términos municipales en los que se hayan operativas 18 bodegas, lo que representa el 22% del viñedo inscrito y el 25% de la producción.

Se cultivan principalmente la garnacha tinta y el albillo real.

Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.

El Molar

Esta nueva subzona agrupa 11 municipios y , aunque hay cuatro industrias elaboradoras, tan solo 1 bodega está acogida a la D.O. Los primeros signos de actividad vitivinícola son de la Edad Media Temprana. Aquí podemos encontrar Las Cuevas del Vino de El Molar, un laberinto de 400 cuevas horadas repartidas en tres cerros en las que los árabes ya fermentaban vino en los siglos IX y X. También hay constancia escrita de la presencia de viñedo en San Agustín de Guadalix en el s. XIII.

Garnacha tinta y malvar vuelven a ser las variedades más utilizadas.

Colmenar Viejo, El Molar, El Vellón, Patones de Arriba, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdetorres del Jarama y Venturada.

La Tienda de Vino y Los Vinos de Madrid

Cómo os hemos contado anteriormente, la bodega Virgen de la Poveda está ubicada en Villa del Prado. Esta localidad cuenta con una amplia tradición hortofrutícula, siendo conocida como la “huerta de Madrid”.

En la Tienda de Vino os ofrecemos toda la variedad de vinos de Madrid que elaboran aquí con especial protagonismo para la garnacha. En vinos secos como el Olivita Pérez, o en vinos semidulces como el Vino tinto Joven Semidulce Aceña, el Vino rosado Aceña semidulce y el espumoso Rosado Pompero.

No dejes de echarle un vistazo a nuestra selección de ofertas especial para San Valentín.

Comment ( 1 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *