Capítulo 2: VINOS SYRAH EN MADRID

vinos syrah madrid

Hace algunas semanas te presentamos la primera de las variedades de uva recogidas en la D.O. Vinos de Madrid de la mano de Juan Burgos, autor del blog entucopa.com. En concreto, se trataba de la uva Garnacha tinta, protagonista de algunos de los mejores vinos de Madrid 2020. En esta segunda entrega haremos análisis de los vinos Syrah en Madrid.

Esta variedad de uva tinta se conoce como Syrah en Francia y Shiraz en Australia. Para simplificar, lo llamaremos Syrah, que es además como se suele denominar en España e igualmente en los Vinos de Madrid.

LA UVA SYRAH, UNA DE LAS VARIEDADES MÁS ANTIGUAS

La uva Syrah, al igual que la Cabernet Sauvignon, es una uva pequeña, de piel gruesa y color oscuro. Por este motivo, los vinos de esta variedad son de color oscuro y tienen niveles de tanino y acidez de medios a altos. Estos vinos suelen tener mucho cuerpo y presentan características de fruta negra (mora) y chocolate.

La Syrah se considera una de las variedades más antiguas. El típico Syrah tiene un color muy profundo y aromas de frutas negras y especias.

La Syrah no madura bien en climas fríos. En climas cálidos y calurosos, tiene taninos más altos y sabores de fruta de mora que pueden ir acompañados de notas de pimienta negra y menta.

Los Syrah/Shiraz de climas más cálidos son mucho más carnosos, con taninos suaves y aromas terrosos y de cuero y matices de regaliz y especias de anís. Los vinos Syrah pueden envejecer muy bien.

LA SYRAH, UNA DE LAS GRANDES VARIEDADES INTERNACIONALES

La syrah es responsable de algunos de los grandes vinos del norte del Ródano y sus plantaciones están aumentando en el sur de Francia para mejorar las mezclas.

Igualmente, La Shiraz es la variedad más plantada en Australia y a veces se mezcla con la Cabernet Sauvignon. Se cultiva en la mayoría de las mejores regiones de Australia, pero Barossa Valley, McLaren Vale, Coonawarra, Hunter Valley y Margaret River son conocidas por sus estilos distintivos. En Sudáfrica, Hawkes Bay (Nueva Zelanda), el estado de Washington (EE.UU.) y Chile, los vinos etiquetados como Syrah tienden a mostrar un estilo más elegante, mientras que los etiquetados como Shiraz suelen ser más afrutados, con más cuerpo y con más alcohol.

VINOS SYRAH EN MADRID

En España, fue el recordado Carlos Falcó, Marqués de Griñón, quien introdujo la variedad en los viñedos españoles. Y hoy es una de las variedades admitidas para la elaboración de vinos en la Denominación de Origen Vinos de Madrid en sus 4 subzonas, El Molar, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y Arganda.

En cuanto a volumen tan solo representa aproximadamente un 5% del total de kilos de uva tinta vendimiados en la DO Vinos de Madrid, pero es la protagonista de algunos de sus vinos más emblemáticos por sus óptimas características gastronómicas.

Vino Tinto Syrah
Vino tinto Syrah Cordivilla Reserva 2016 D.O. Vinos de Madrid

Hablamos de vinos como Cordovilla Reserva, de Bodegas Virgen de la Poveda, considerado uno de los mejores vinos elaborados en la DO Vinos de Madrid, o el Alfamin Crianza, de la misma bodega, un vino tinto rubí atractivo con aroma de tonos añejos combinados con recuerdos afrutados, en boca es amplio, delicioso y de buen gusto.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS SYRAH

Los vinos Syrah son de color oscuro, con un tanino muy elevado, fruta negra, pimienta negra y aromas florales, sin los sabores distintivos del roble nuevo.

Los vinos de las regiones más cálidas tienen notas de hierbas (menta, eucalipto), carnes ahumadas y especias (pimienta negra). En las regiones más cálidas, los vinos tienen notas de especias más dulces (regaliz, clavo). Los mejores vinos desarrollan una complejidad animal y vegetal (cuero, hojas húmedas, tierra) con la edad.

Desarrollan sus aromas durante la maduración. En los vinos modernos, el color profundo se mantiene, pero una mejor gestión de la canopía y el deshoje han dado lugar a vinos más maduros, con taninos más suaves y fruta más concentrada, con fruta más oscura y menos pimienta.

Muchos vinos Syrah se someten a la crianza en barrica y al tratamiento del roble con virutas y duelas. Éstas pueden añadir al vino sabores tostados, ahumados, de vainilla y de coco.

La mayoría de la gente está de acuerdo en que todo esto ha mejorado los vinos, pero las opiniones están divididas ya que muchos viticultores jóvenes han empezado a utilizar roble nuevo.

EL MARIDAJE PERFECTO CON LOS VINOS DE SYRAH

La Syrah produce algunos de los vinos más seductores del mundo: pensemos en el Côte Rôtie, el Hermitage y el Grange, o grandes vinos como el Cordovilla Reserva.

Vinos idóneos para acompañar y mejorar unas costillas de ternera, un Chateaubriand, ternera de Wagyu o un chuletón de vacuno mayor IGP Sierra de Guadarrama. La carne de venado y el jabalí también se pueden degustar con un buen syrah, al igual que la caza de pluma, como el urogallo, el faisán y la paloma.

Lo mismo ocurre con el ganso: el mejor syrah es un gran vino para poner en la mesa de Navidad. Además, tiene la intensidad necesaria para soportar salsas ricas en vino.

También podemos pensar en los riñones de ternera, si te gustan.

El syrah (junto con las mezclas de syrah) también soporta mejor el queso que vinos más frágiles, por lo que es un buen vino para acompañar una tabla de quesos, siempre que se eviten los quesos de corteza lavada y los azules fuertes.

¿Quieres saber algo más sobre los vinos Syrah? ¡Pregúntanos!

Comment ( 1 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *