La bodega
Bodegas Nueva Valverde están situadas dentro de la Finca Tejoneras, en las estribaciones de la Sierra de Gredos y en la Comunidad de Madrid, concretamente en la comarca de Villa del Prado. Perteneciendo a la subzona de San Martín de Valdeiglesias, Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), reconocida por el Consejo Regulador de la Comunidad de Madrid.
Su alto nivel de exigencia en la selección de uva, poda exhaustiva durante tres meses al año, separación entre viñedos, poda en verde, mesa de selección, limita la producción por debajo del 50% de la capacidad de la finca. Elaboran vinos de calidad excelente, mediante el uso de procesos primordialmente naturales con un marcado carácter innovador, a partir de un viñedo sostenible de superficie limitada.
Las variedades se vinifican por separado. Las barricas de roble francés, otorgan a la fruta la máxima expresión en el coupage, al final de la crianza. La crianza se realiza, primero, entre 12 y 18 meses en barrica y, luego, entre 5 y 10 años en botella. La producción oscila sobre las 30.000 botellas de Tejoneras y las 5.000 de 750.
Elaboran sólo con uvas propias de sus viñedos: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y las viejas Garnachas. Todo el proceso se lleva a cabo en la bodega, sin salir de la finca Tejoneras, hasta que llega el momento óptimo para el disfrute: un vino de Pago que transmite los matices de la tierra.
Cepa, suelo y clima
Las viñas se asientan en las laderas de las inmediaciones del sector más oriental de la Sierra de Gredos, así como en las llanuras aluviales del río Alberche.
Enebros, encinas, almendros y olivos ofrecen el abrigo necesario a las cepas, sabiamente colocadas con el fin de preservar el sutil equilibrio entre el clima, el suelo y la propia planta.
Los granitos, cuarcitas y pizarras del suelo, fruto de la erosión milenaria, enriquecen las tierras y nutren nuestras vides.
A 750 m. de altitud, en la finca Tejoneras, las faldas de la sierra de Gredos proporcionan un ecosistema y un microclima privilegiados.