Platos navideños: con qué vino maridarlos

maridaje vino platos navideños

¡Los maridajes en Navidad son uno de los mayores quebraderos de cabeza! A menudo sacamos un platos tras otro o plantamos encima de la mesa un popurrí de entrantes que son  muy difíciles de maridar con un solo vino, ¡o no! Quizá sea más sencillo de lo que imaginas (sigue leyendo).

Maridaje para platos navideños

¡Maridajes para quedar como un anfitrión de lujo! A continuación te vamos a ofrecer algunas de los mejores maridajes de platos navideños con vinos de excepción para que elijas el que mejor se adapta a tu celebración. Además, al final de este post, te haremos algunas propuestas de vino para maridar con una selección variada de entrantes.

Antes de empezar nos gustaría darte el más grande de los consejos: el maridaje perfecto no existe. O, mejor dicho, el maridaje ideal es disfrutar del vino que más nos apetece en cada momento, sin atender a normas. Si encuentras un vino que realmente te gusta, ¡cualquier plato es bueno para acompañarlo! No obstante, siempre vienen bien algunos consejitos…

Con qué maridar langostinos

En muchas casas la Navidad es la excusa para servir platos que no acostumbramos comer en el día a día y, entre ellos, uno que nunca falla entre los platos para compartir son los langostinos, ya sean cocidos, a la plancha o al horno.

La regla de oro para maridar marisco es huir de los vinos tintos, pues el carácter yodado del marisco en conjunción con el vino tinto potencia ciertos sabores metálicos. Por tanto, el vino para maridar mariscos es un vino blanco, generalmente con sabores suaves, de cuerpo medio y fresco para no restar protagonismo a las elaboraciones y poder degustar su esencia marina.

maridaje vino langostinos

En este caso, el vino para acompañar langostinos sería nuestro vino blanco seco Aceña D.O. Vinos de Madrid. Se trata de un vino joven con grado medio de alcohol y ligeramente aterciopelado que armoniza muy bien con este tipo de plato navideño.

Cómo maridar el foie gras

Otro producto que no suele faltar en las mesas ese el foie. Como sabrás, el hígado de pato tiene una textura fina y untuosa de sabor suave y sutil. Maridar foie y vino es sencillo, solo tenemos que buscar un vino que acentúe sus matices, y estos suelen ser vinos con un toque fresco y dulce.

Por ello, nuestro vino tinto Aceña semidulce D.O. Vinos de Madrid es perfecto para acompañar foie. En boca es delicado en la entrada, con paso goloso debido a sus taninos dulces y al azúcar, equilibrado en su recorrido empastando perfectamente con el sabor del foie o paté. Además, alcanza su máximo exponente de placer en frío, que lo hacen muy agradable para tomar en una comida.

Cordero al horno con que vino se acompaña

 La paletilla de cordero lechal asada es un clásico navideño que nunca falla y elegido por mucho por la facilidad de su preparación. Sin embargo, el maridaje puede resultar complejo, dado el sabor tan potente del cordero. Por si esto fuera poco, el cordero asado tiene una grasa que dificulta aún más la elección del vino.

Dadas estas características recomendamos acompañar el cordero al horno con un vino potente que no quede eclipsado por el sabor del cordero y al mismo tiempo ayude a limpiarnos esa sensación grasienta de la boca. Por tanto, optaremos por un crianza que haya reposado en barrica y con cierta astringencia como es el caso de nuestro vino tinto crianza Olivita Pérez. Se trata de un vino que ha pasado 3 meses de reposo en barrica y cuya producción procede de suelos sedimentados de origen granítico, que le confieren la mineralidad justa y un toque aromático que armoniza perfectamente con el cordero.

Cuál es el mejor vino para acompañar cochinillo asado

El cochinillo asado no solo es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española, sino que año tras año se convierte de nuevo en un clásico de las mesas navideñas (especialmente del interior del país). Uno de los errores más grandes que se comente en el maridaje del cochinillo es pensar que, al tratase de un asado, debe acompañarse de un vino tinto.

Al contrario de lo que mucha gente podría pensar, el cochinillo asado agradece un vino con acidez, que habitualmente se encuentra más fácilmente en los vinos blancos. Pero, al mismo tiempo, un asado con un nivel de grasa tan presente como es el cochinillo agradece un vino que haya pasado un tiempo considerable en barrica como es el caso de nuestro vino blanco crianza 2015 Alfamín D.O. Vinos de Madrid, resultado de la selección de la mejor uva Syrah, cultivada en Villa del Prado. Tras un mínimo de seis meses de permanencia en barricas bordelesas de roble americano este vino nos ofrece un buen equilibrio entre alcohol y acidez, ¡ideal para maridar cochinillo asado estas Fiestas!

Solomillo de ternera y vino

Si hay un plato de carne que es especialmente delicado, ese es el solomillo de ternera. Por tanto, necesita la armonía de un vino que esté a la altura de tanta sofisticación o habrás malgastado el dinero de esta sabrosa pieza de carne.

Al igual que antes mencionábamos que el yodo de los pescados afecta negativamente a los taninos del vino tinto, los jugos contenidos en la carne consiguen el efecto contrario. La jugosidad del solomillo de ternera absorben y suavizan la acción secante de los taninos presentes en el vino tinto. Por tanto, el solomillo de ternera es el plato perfecto para sacar a la luz esa botella de vino tinto reserva que tanto tiempo llevabas esperando abrir en una ocasión especial. nuestro vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrides una excelente elección. Se trata de un reserva de la variedad syrah que ha reposado en crianza dieciocho meses en barrica de roble americano y otros dos años en botella, “uno de los mejores vinos que se ha elaborado en Madrid”.

Vinos que van bien con todo

Si vas a sacar muchos platos esta Nochebuena y no te apetece servir cada uno de ellos con un vino diferentes, tenemos la propuesta ideal para ti: nuestro vino rosado Aceña D.O. Vinos de Madrid.

El vino rosado, si es bueno, vale para todo. Desde los entrantes como los langostinos o el foie hasta los platos principales. No importa que sea un besugo al horno o un cochinillo asado. Se trata de un vino con el equilibrio perfecto: tiene mayor acidez que los tintos, pero sin llegar a ser tan extremo como los blancos; tiene cierta astringencia, pero sin llegar a ser tan ásperos como los tintos…

Vino Rosado Aceña D.O. Vinos de Madrid

Además, cuando no conozcas a ciencia cierta el gusto de tus comensales, un vino rosado es siempre una buena elección. Son vinos ligeros y naturalmente dulces, pero con cierto toque amargo, que tiene muchas posibilidades de acertar ante cualquier público.

Por si esto fuera poco, nuestro vino rosado está elaborado a base de uva de la variedad garnacha, que está siendo la moda en lo que a vino se refiere en este año. La que hasta hace no mucho era considerada una uva dura y áspera, se ha convertido en la variedad de uva presente en algunos de los mejores vinos de España y Francia. El elegante tono granate con ribetes violáceos y su volumen son algunas de las características que lo convierten en el vino más deseado. ¡Con un rosado acercatrás de pleno estas Navidades!

¿Nos hemos saltado el maridaje de tu plato navideño? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre maridajes de alimentos de otoño y descubre con qué acompañar un puré de castañas, setas, membrillo o calabaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.