Alimentos del otoño: cómo maridarlos

vinos maridaje productos otoño

En octubre nos despedimos definitivamente de los últimos alimentos del verano, atrás quedaron las ensaladas de pasta, los gazpachos y las barbacoas. Comienzan a caer las hojas de los árboles y también las primeras lluvias. Pero a cambio el huerto nos trae cada vez más verduras y hortalizas: membrillos frescos, castañas, calabazas… y también ¡empieza la época de recolección de setas!

Con el otoño vuelven aparecer en nuestra mesa platos más reconfortantes como las cremas de verduras o los guisos que nos ayudan a huir del frío. ¡Y qué mejor que acompañarlos con una copa de vino de Madrid para entrar en calor!

Pero, ¿sabes qué tipo de vino servir con cada alimento del otoño?

Cómo maridar los alimentos del otoño

¿Con qué vino armonizar una crema de calabaza? ¿Cuál es el maridaje perfecto para una sopa de ajo? ¿Qué vino aporta puede aportar más matices aromáticos a un plato de setas?  A continuación vamos a despejar todas tus dudas y ayudarte a disfrutar del otoño a lo grande con las mejores propuestas de maridaje.

Antes de entrar en materia nos gustaría recordarte que no hay un maridaje erróneo, pues cada maridaje depende del gusto del consumidor. Seguro que más de una vez te has dejado llevar por tu intuición con excelentes resultados. Sin embargo, con nuestros consejos tienes más fácil acertar y disfrutar al máximo de los sabores.

¿Con qué maridar una crema de calabaza?

Uno de los productos estrella del otoño es, sin duda, la calabaza. Maridar platos con calabaza como una crema de calabaza puede convertirse en un reto incluso para los más entendidos en enología, ya que se trata de un alimento con un sabor elegante, delicado y un ligero dulzor. Nuestra recomendación es acompañar aquellos platos en los que destaca claramente el sabor de la calabaza con vinos blancos afrutados como nuestro vino blanco semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid, cuyo aroma afrutado enriquecerá aún más los matices del plato.

maridaje vino calabaza
Calabaza y vino blanco semidulce, una armonía perfecta

Cómo maridar un asado con puré de castañas

La castaña es sinónimo de otoño, de días grises, pero también del calor del hogar y de un buen asado. Un tinto reserva como nuestro vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid es una excelente elección. Se trata de un reserva de la variedad syrah que ha reposado en crianza dieciocho meses en barrica de roble americano y otros dos años en botella.

Una de los requisitos recomendables en el maridaje con castañas es que se haga con un vino que haya sido criado en barricas de roble para que nos aporte ese toque a madera que potenciará al máximo el sabor de la castaña.  

Cuál es el mejor vino para acompañar setas

El vino y las setas, bien maridados, pueden combinar sus aromas, texturas y sabores de una manera perfecta. Dado que existe una amplísima variedad de setas no hay un único vino para acompañarlas, sino que dependerá de la intensidad de las mismas.

De esta manera, setas de sabores fuertes como el boletus, shitake, trompetas de la muerte o los níscalos maridan mejor con vinos tintos con crianza con toques florales de garnacha como es el caso de nuestro vino tinto Olivita Pérez. Se trata de un vino que ha pasado 3 meses de reposo en barrica y cuya producción procede de suelos sedimentados de origen granítico, que le confieren la mineralidad justa y una astringencia moderada. ¡Ideal para maridar un risotto de setas ya que armoniza perfectamente con quesos y arroces aromáticos!

Por otro lado, las setas con menos intensidad como los rebozuelos, maridan mejor con un vino blanco poco dulce, suave en boca y de cuerpo medio como es el caso del vino blanco seco Aceña D.O. Vinos de Madrid.

Vino con membrillo

Uno de los maridajes más complejos con el vino es la fruta, ya que un vino muy intenso tapará el sabor de la fruta, mientras que un vino dulce puede pasar desapercibido por esta. El membrillo, como tal empasta muy bien con vinos semidulces.

De hecho, al igual que ocurre con la castaña, el membrillo es una alimento muy agradecido con los vinos envejecidos en barrica de roble, ya que esos matices a madera enriquecerán el maridaje.

En concreto, el vino tinto jóven semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid es una buena opción para acompañar el membrillo, ya que fermentan inicialmente en barricas de roble francés hasta el punto deseado. Además, su delicada entrada, su paso goloso debido a sus taninos dulces y al azúcar refuerzan el sabor del membrillo en cualquiera de sus estados. Se recomienda su consumo en frío con quesos, puesta que una de las combinaciones más habituales en la cocina es el membrillo y el queso.

Maridaje perfecto para una sopa de ajo

La sopa de ajo es una clásico para cuando empieza a asomar el frío. Se trata de una sencilla receta toledana a base de huevo, pan, ajo y jamón, que acarrea una maridaje nada fácil.

Como sabrás, uno de los mayores retos gastronómicos es armonizar un plato con ajo, ya que su fuerte aroma a menudo acaba arruinando los sutiles aromas del vino que lo acompaña. En general, para este tipo de ingredientes recomendamos un vino con cuerpo, generalmente un crianza. En este caso, nuestro vino blanco Alfamín Crianza 2015 D.O. Vinos de Madrid, envejecido durante un mínimo de 6 meses en barricas bordelesas de roble americano.

Por cierto, no te pierdas reinterpretación que ha hecho nuestra colaboradora Miriam Aguiló de la sopa de ajo toledana en el blog de recetas de carniceriademadrid.es.

¿Te has quedado con dudas sobre cómo maridar tus platos? Escríbenos y te asistiremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.