VINO TINTO DE MADRID: Los 10 imprescindibles

mejor vino tinto de madrid

Los vinos de Madrid están de moda, especialmente los tintos. Pero, entre tanta variedad, ¿cómo identificar un buen vino tinto de Madrid? Te lo contamos a continuación.

VINO TINTO DE MADRID

En la Comunidad de Madrid hay más de 50 bodegas adscritas a la Denominación de Origen “Vinos de Madrid” y entre todas ellas elaboran más de 100 marcas de vinos de Madrid. Si a esto añadimos que en las tres subzonas las variedades que más destacan son las uvas tintas Garnacha y el Tempranillo, nos encontramos ante un universo de vinos tintos de Madrid entre los que elegir.

vinos garnacha madrid
Vino de uva garnacha tinta, una de las predominantes en los vinos tintos de Madrid

Tipos de vino tinto de Madrid

Porque elegir un vino sin catarlo con antelación no siempre es fácil, a continuación te ayudaremos a elegir los mejores vinos tintos de Madrid en función de su clasificación.

Vinos tintos de Madrid por variedad de uva:

  • Garnacha tinta
  • Tempranillo o Tinto Fino
  • Merlot
  • Cabernet Sauvignon
  • Syrah

Las variedades de uva tradicionales de la comunidad, es decir, las que coinciden con aquellas reconocidas inicialmente por el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid son la Garnacha y el Tempranillo. Posteriormente se añadieron la Merlot y la Cabernet Sauvignon, y en último lugar la Syrah.

vino tinto
El vino tinto de Madrid se elabora con 5 variedades de uva

Vinos tintos por contenido de azúcar:

  • Seco
  • Semiseco
  • Semidulce
  • Dulce

El contenido de azúcar en los vinos tintos hace referencia al azúcar residual que tiene el producto cuando se embotella, tratándose siempre de los azúcares presentes de la propia fruta, nunca añadidos. Destacan especialmente los vinos semidulces como uno de los productos estrella de los vinos de Madrid.

Vinos tintos según crianza:

  • Joven
  • Crianza
  • Reserva
  • Gran Reserva

Un vino joven es aquel que no ha pasado por barrica, mientras que un Crianza debe haber envejecido mínimo 24 meses (mínimo 6 de ellos en barrica de roble). El Reserva, por su lado, debe pasar un mínimo de 36 meses de envejecimiento (mínimo 12 meses en barrica de roble). Finalmente, el Gran Reserva tiene un período de envecimiento total de 60 meses (mínimo 18 meses en barrica de roble).

Cómo elegir bien el vino
Te mostramos nuestros 10 vinos de Madrid favoritos

Top 10 vinos tintos de Madrid

Con esta información ya puedes escoger más fácilmente tu vino tinto de Madrid. No obstante, a continuación te mostraremos la lista de nuestros 10 favoritos, todos ellos con D.O. Vinos de Madrid:

  1. Vino tinto Tejoneras Alta Selección: Procedente de la subzona de San Martín de Valdeiglesias, la más occidental de la región madrileña, el vino Tejoneras es probablemente uno de los vinos premiados con más medallas internacionales. Se trata de un vino tinto crianza con por la Bodega Nueva Valverde con uvas de las variedades Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Garnacha, que maduran y envejecen durante 14 meses en barricas de roble francés, dando como resultado un vino de color rojo picota, con aromas a cacao, tostados y afrutados.
  2. Vino tinto Aceña semidulce: Sin duda, el vino tinto más vendido de nuestra tienda online. La marca de vinos Aceña procede de la Bodega Virgen de la Poveda, ubicada en Villa del Prado perteneciente también a la subzona madrileña de San Martín de Valdeiglesias. Elaborado 100% con Garnacha, sorprende por su baja acidez o poca astringencia, que poco habitual en los vinos de esta variedad de uva. Se trata de un vino muy característico debido a su dulzor natural, que se obtiene mediante una fermentación controlada que no supera los 16º C y que se para mediante frío cuando se alcanza el punto deseado.
  3. Vino tinto Reserva 2016 Cordovilla: Vino tinto Reserva elaborado a partir de la selección de las mejores parcelas de Syrah de Villa del Prado, de la mano de Bodega Virgen de la Poveda y, por tanto, también de la subzona de San Martín de Valdeiglesias que abarca el 25% de la producción total de Vinos de Madrid con Denominación de Origen. Tras 18 meses en barrica de roble americano y posterior crianza en botella se obtiene un vino excelente, con cuerpo, sabor, pero suave en el paladar que marida especialmente bien con carnes rojas, carnes de caza, asados y guisos tradicionales. Se vende en botellas numeradas, de las que solo se comercializan 3.100 unidades.
  4. Vino tinto Plenilunio: Vino tinto especialmente característico y meritorio de la Bodega Cristo del Humilladero elaborado 100% con uvas de Graciano. Este vino estuvo punto de no ver la luz pues la primera cosecha se consiguió a los nueve años de sembrar las primeras vides pareciendo que dicho vino heredara el brío de los antiguos caballos. Es un vino de capa oscura, sabor a regaliz y aroma penetrante y persistente. Desde antiguo han sido vinos de ayuda, para dar longevidad a otros que por sí solos no lo lograrían, sin embargo, este se elabora exclusivamente con esta variedad. Todo en ellos mejora con el tiempo. Se trata de un vino para tomar con paciencia y disfrutar en cada sorbo.
  5. Vino tinto Lagraz Roble: Vino tinto con crianza, elaborado por la Bodega Nueva Valverde mediante varietal independiente de uvas de las variedades Garnacha, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Tras 6 meses en barricas bordalesa de roble francés se obtiene un vino con cuerpo y a su vez amable, equilibrado, con un final largo y persistente que ofrece una muy buena relación calidad-precio.
  6. Vino tinto Olivita Pérez: Típico tinto de barrica de garnacha de Madrid. Procedente de la Bodega Virgen de la Poveda, es un vino que ha reposado 3 meses en barrica. Se trata de un vino tinto de excepción elaborado en una de las viñas de uva Garnacha más antiguas (cepas de más de 80 años) y en una de las cotas más bajas de la Comunidad de Madrid, en la Vega del Alberche, sobre suelos sedimentados de origen granítico, que le confieren la mineralidad justa y una astringencia moderada. Su inmejorable relación calidad-precio le hace uno de los vinos tintos de Madrid más deseados.
  7. Vino tinto Aceña seco: Vino tinto seco de garnacha. Se trata de un vino jóven que ya se encontraba en la lista de los mejores vinos de Madrid mucho antes del boom de la garnacha. Este vino tinto jóven fue Premio Viña de Madrid 2004 – 2015. Se trata de un vino de intensidad aromática alta, compleja y armoniosa con recuerdos de frutas rojas confitadas, mora, fresa y ciruela perfectamente ensamblado, a pesar de tratarse de un vino seco, nada dulce.
  8. Vino tinto Soplón de Vidrios: Nuevamente un vino de complicada elaboración de la Bodega Cristo del Humilladero. Y es que en este vino tinto 100% Tinta de Toro o Tinto Fino se dan todos los elementos de dificultad: uva de difícil adaptación, poca producción, tierras muy pobres y sin casi fondo en la base de la Peña Muñana. A todo ello se añade una maduración caprichosa con una difícil y delicada elaboración cuyo resultado es magnífico, dando lugar a un vino tinto intenso en sabor, color y aroma que no te dejara indiferente y que querrás volver a probar.
  9. Vino tinto Cadalfarum: Nuevamente un vino tinto de Madrid de la Bodega Cristo del Humilladero elaborado a partir de uva Garnacha y Tinta de toro o Tinto Fino. En la elaboración se han seguido las más tradicionales normas de enología combinadas con la tecnología más moderna tanto en recolección como en bodega. Trabajando sólo con uva madura a la que se ha hecho una selección de parcelas en campo (Zona Lancha Los Huertos y La Mina de Cadalso de los Vidrios). El resultado es un vino de regusto persistente que marida estupendamente con sabores fuertes como la caza mayor y menor, cerdo, legumbres, cocidos, verduras, guisos, arroces, caldos, callos, casquería y embutidos.
  10. Vino tinto Trinos Merlot: Vino de graduación media de color intenso y con un sabor tan curioso como su elaboración. Se trata de un vino de vendimia tardía, pues habiendo buscado para su cultivo las feraces tierras de Tórtolas, madura muy tarde siendo tal vez uno de los últimos de España (a finales de octubre), cuando las escarchas ya pierden hojas. Su resultado es un vino muy estimulante y refrescante con notas cítricas y retrogusto de poca persistencia.

Y tú, ¿tienes un vino tinto de Madrid favorito? Déjanos tu opinión en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.