Alimentos del verano: cómo maridarlos

como maridar alimentos verano

¡En verano cambia nuestra forma de alimentarnos! Hacemos malabarismos para pasar el mínimo en la cocina y tiramos de gazpachos, vichyssoises, ensaladillas, pasteles de carne, filetes empanados y todo aquello que se pueda tomar en frío fácilmente en la playa o la piscina como sándwiches, bocadillos, wraps, etc.

Buscamos recetas rápidas y, por otro lado, ligeras que nos ayuden a olvidarnos del calor que inhibe nuestra sensación de apetito. Sin embargo, ¡no queremos renunciar a una buena copa del mejor vino!

Cómo maridar los alimentos del verano

¿Con qué vino armonizar un gazpacho? ¿Cuál es el maridaje perfecto para una ensaladilla rusa? A continuación vamos a despejar todas tus dudas y ayudarte a disfrutar el verano a lo grande con las mejores propuestas de maridaje.

Antes de entrar en materia nos gustaría recordarte que no hay un maridaje erróneo, pues cada maridaje depende del gusto del consumidor.

En lo que respecta a los platos del verano conviene aclarar que los platos que se sirven en frío directamente de la nevera como son el gazpacho o la ensaladilla rusa habitualmente se sirven con vino a tempratura ambiente para aportar un contraste. Mientras que, los platos que se sirven a temperatura ambiente o templados, es preferible servirlos con un vino fresquito, tal y como lo piden las altas temperaturas estivales.

¿Con qué vino maridar un gazpacho?

El gazpacho es, sin duda, uno de los alimentos que más presente está en las mesas españolas durante el verano. Está fresquito, es nutritivo y apetece tomárselo casi a cualquier hora del día. Pero su alto contenido en vinagre (el gran enemigo del vino) hace muy difícil encontrar el maridaje perfecto.

Normalmente se recomienda un maridaje con vino generoso u oloroso tipo Jerez o un espumoso. Sin embargo, como especialistas en vinos de Madrid nos gustaría recomendarte un vino de uva garnacha y alta graduación alcohólica (14.5 VOL) como es el vino tinto Olivita Pérez D.O. Vinos de Madrid, envejecido 3 meses de reposo en barrica. Se trata de un vino con una astringencia moderada que armonizará a la perfección a una temperatura de preferentemente entre 12º y 14º C.

Maridaje perfecto para una ensaladilla rusa

Una bebida fría puede resultar demasiado con una comida que es mejor consumir muy fría, como es la ensaladilla.

En esta ocasión te recomendamos armonizarla con un vino tinto jóven barrica Alfamín 2016 D.O. Vinos de Madrid con una permanencia de 6 meses en barrica de roble americano elaborado y elaborado con uva syrah, que es la variedad con más sabor a fruta, y que quedará perfecto con este plato.

Cómo maridar una ensalada de pasta

¡La ensalada de pasta es otro de los clásicos del verano! Pero, qué difícil encontrar el maridaje perfecto para este plato… Y es que esta receta puede llegar a llevar tantos ingredientes que nos acabamos perdiendo: queso, atún, pesto, jamón york, tomate, etc.

Cuando te suceda algo así, piensa en los elementos principales del plato: ¿qué elemento aporta más sabor? ¿cuál es el producto que está presente en mayor cantidad? ¿qué otros platos se le parecen?

Respondiendo a esta última pregunta, maridaríamos una ensalada de pasta de la misma forma que lo haríamos con un pasta italiana a base de verduras y pesto, es decir, con un vino rosado fresco pero con personalidad como es el vino rosado Aceña semidulce D.O. Vinos de Madrid, un vino elegante, delicado y sabroso en su recorrido que destaca por su contrapunto entre dulzor, acidez y frescura.

El mejor vino para una barbacoa

¡No todos los días se hace una barbacoa! Por eso, cuando la hagas, acompáñala con un vino de excepción. Así que, por qué no maridar tu barbacoa con un vino tinto Cordovilla Reserva 2016 D.O. Vinos de Madrid, quizá uno de los mejores vinos que se han hecho en Madrid. Se trata de un syrah reposado en crianza 18 meses en barrica de roble americano y otros 2 años en botella.

Obviamente el concepto de barbacoa es muy amplio y el maridaje dependerá de qué productos vamos a poner en la parrilla: carne, pescado, verduras o quesos:

  • Cordovilla marida a la perfección con cualquier parrilla a base de carne, especialmente la carne de vacuno o de cerdo cuya armonía es perfecta con un vino tinto con crianza que tenga cuerpo.
  • Si se trata de una barbacoa en la que los protagonistas sean pescados y mariscos (y que suelen estar aliñados con limón) la mejor elección sería un vino blanco seco Aceña D.O. Vinos de Madrid.
  • Si la parrillada es de verduras nos encontramos ante un caso muy similar al de la ensalada de pasta, por lo que recurriremos a un vino rosado fresco pero con personalidad como es el vino rosado Aceña semidulce D.O. Vinos de Madrid.

Vino con frutas

¡Cómo no! La fruta es una de las protagonistas del verano y el mejor momento para disfrutarlas, ya que es su temporada natural y están asequibles todas esas frutas que normalmente están a precios prohibitivos. Además, le aportan a nuestro organismo todos los azúcares y vitaminas que necesitamos para afrontar el verano sanos y salvos.

Uno de los maridajes más complejos con el vino es la fruta, ya que un vino muy intenso tapará el sabor de la fruta, mientras que un vino dulce puede pasar desapercibido por esta. El vino tinto jóven semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid es una buena opción para acompañarla por su delicada entrada, supaso goloso debido a sus taninos dulces y al azúcar, equilibrado en su recorrido. Perfecto para consumir frío a cualquier hora del día, sobremesa o postre, recomendado con tabla de quesos, pates, frutos secos y ¿por qué no una pieza de fruta madura?

¿Te has quedado con dudas sobre cómo maridar tus platos? Escríbenos y te asistiremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.