Helado y vinos de Madrid, un maridaje en auge

vino tinto helado maridaje

Al igual que el vino, el helado está cada vez más presente en la gastronomía actual. El pasado jueves 18 de marzo, el chef Sebastian Simon realizó un llamativo showcooking en el que demostró que el helado puede ser el protegonista de cualquier plato, no solo postres. Como no pudo ser de otra manera, latiendadevino estuvo presente en el evento para maridar los platos con los mejores vinos de Madrid.

Con motivo del Día Europeo del Helado Artesano, nuestros amigos de San Telesforo Madrid han presentado en el Centro de Innovación Gastronómica sus nuevos sabores para esta temporada, así como con una interesantísima propuesta que combina el producto de Madrid con el mejor helado artesano de calidad. En el evento, que contó con la participación de periodistas y gastrobloggers de renombre, nuestro colaborador realizó un llamativo showcooking de 3 recetas con helado: Carpaccio de ternera de la Sierra de Guadarrama con helado artesanal de café San Telesforo; Gazpacho andaluz con sorbete de frutos rojos al vermut de Madrid SanTelesforo; y Sándwich de cookies con helado artesanal de violetas de Madrid San Telesforo. ¿Quieres saber con qué vino maridó cada plato?

Carpaccio de ternera con helado de café

Una de las recetas más llamativas de la jornada es esta elaboración en la que el blogger combinó un exquisito carpaccio de ternera de la Sierra de Guadarrama de carniceriademadrid.es con el helado artesano de café de San Telesforo. Para la propuesta de maridaje eligió el vino tinto semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid.

maridaje-carpaccio-vino-tinto-semidulce
Carpaccio de ternera con helado de café

¿Por qué? Se trata de un vino tinto con aromas de frutas maduras con vivas notas de roble que confieren aromas atercepiolados de cacao, chocolate lo cual encaja muy bien con el sabor del café, suavizando su amargor como ocurre en el caso del capuccino o el tiramisú. Asimismo, su ficha de cata indica que es un vino que combina muy bien con patés, frutos secos o carnes frías, siendo este último el caso de este el carpaccio de ternera, que además incorpora nueces en su emplatado.

Gazpacho con sorbete de frutos rojos al vermut de Madrid

La segunda elaboración de la tarde fue un gazpacho típico andaluz con una bola de helado tipo sorbete de frutos rojos con vermut de Madrid de San Telesforo. Para este plato el chef eligió otro garnacha, en este caso el vino tinto Olivita Pérez D.O. Vinos de Madrid .

vino tinto helado maridaje
Gazpacho con sorbete de frutos rojos y vermut

¿Por qué? Como sabrás, este vino nada tiene que ver con el semidulce Aceña, al revés, se trata de un caldo que ha reposado 3 meses en barrica y cuyo resultado es un vino con cierta astringencia y una alta graduación alcohólica. En nuestro post sobre el maridaje de alimentos del verano ya te comentamos que el maridaje ideal para un gazpacho sería un vino generoso. En este caso, el sorbete de frutos rojos reforzará el recuerdo a frutas rojas maduras, dátiles, pimienta, licor de cerezas que presenta el vino tinto Olivita Pérez. A una temperatura de entre 12º y 14º C contrastará a la perfección con el frescor del gazpacho y el helado.

Sándwich de cookies con helado de violetas de Madrid

Completaba el menú esta elaboración dulce: un sándwich de helado cuyo protagonista fue un sutil helado de violetas de Madrid de San Telesforo, uno de los nuevos sabores de esta temporada. Para la ocasión el chef eligió el vino blanco semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid. Dado que se trata de un helado artesano que no emplea saborizantes artificiales es importante seleccionar un vino sutil que no tape su sabor.

maridaje helado vinos de madrid
Sandwich de helado de violetas de Madrid

¿Por qué? Se trata de un vino ideal para postres, pues predominan los aromas a fruta compotada, pera, plátano y albaricoque. Se trata de un vino de recorrido amplio, muy agradable y suave, que refuerza el sabor a violeta, que debe ser el predominante en este maridaje.

¿Te has quedado con ganas de más? Estas recetas con helado formarán parte de un eBook gratuito que incluirá un total de 10 recetas dulces y saladas a base de helado artesano San Telesforo. Asimismo, San Telesforo Madrid pondrá a la venta en su tienda online un Pack DIY para que puedas elaborar algunas de estas recetas en tu propia casa este verano. ¡No te lo pierdas! Puedes consultar las recetas en este enlace.

Comments ( 2 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *