D.O. Vinos de Madrid:  SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

vinos garnacha madrid

Como te hemos contado en artículos anteriores, la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, el máximo marchamo de calidad de los vinos de la Comunidad Autónoma de Madrid está dividida en 4 subzonas, cada una con sus características e historia diferentes que definen las características de sus vinos.  

Desde que se creó la denominación de origen en 1984, se incluyeron las 3 primeras subdivisiones, a saber, Arganda, Navalcanero y San Martín de Valdeglesias. Más recientemente, en 2019, la denominación de origen se amplió a un cuarto subdistrito, el de El Molar.

D.O. Vinos de Madrid: SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Subzona de San Martín de Valdeiglesais: Ubicación y orografía

La subcomarca de San Martín de Valdeiglesias es la zona más occidental de la Comunidad de Madrid y comprende 9 municipios, donde hay 18 bodegas inscritas en la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”.

Está situada a orillas del río Alberche, un lugar de gran valor arquitectónico, tanto político y civil (el castillo de Coracera), como religioso (la iglesia parroquial de San Martín de Tours) y agrícola (las antiguas fuentes y depósitos de agua).

En los viñedos de San Martín de Valdeiglesias se encuentra el 22% de la superficie de viñedo (1.575 hectáreas), donde se realiza el 25% de la producción anual por el 15% de los viticultores inscritos.

Los ríos y arroyos siguen su curso con bosques en galería bien nutridos de sauces, fresnos y alisos, estos últimos muy escasos en la comunidad de Madrid, pero muy bien representados en el Alberche y algunos de sus afluentes.

En las zonas más secas y abiertas, los robledales recuerdan la relación pasada con el hombre en forma de pastizales o antiguos bosques donde, tras el cese de la actividad humana, parecen volver a ser lo que eran hace siglos.

Aquí viven muchas especies de nuestra fauna, algunas de ellas protegidas y en su mayoría simbólicas, como el águila imperial ibérica, el buitre y el búho.

Los municipios incluidos son los siguientes por orden alfabético:

Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.

Los suelos de la subzona de San Martín de Valdeiglesias

Los suelos de la zona de San Martin de Valdeiglesias están estrechamente ligados al sistema central, formado principalmente por granito, pero también por gneis y gabro.

Los viñedos están situados en las laderas y estribaciones de las montañas más orientales de Gredos y en la llanura del río Alberche.

Al igual que en la subregión de Navalcarnero, el pH es ácido o neutro (entre 5,5 y 7,5), hay una ausencia total de carbonatos y la consistencia es principalmente arenosa.

En la subzona de San Martín de Valdeiglesias la variedad tradicional predominante es la Albillo entre las variedades blancas y la Garnacha entre las tintas.

El clima en la Subzona de San Martín de Valdeiglesias

El clima de la Sierra Oeste es un clima mediterráneo continental con rasgos de clima de montaña con abundantes precipitaciones durante todo el año, excepto en verano. Los inviernos suelen ser fríos, con heladas y nevadas ocasionales.

Los veranos son secos y pueden ser muy calurosos, con una temperatura media de unos 25ºC en julio y agosto. A finales de este mes y durante septiembre, coincidiendo con la vendimia, las temperaturas bajan considerablemente.

Las precipitaciones anuales no suelen pasar de los 500 mm, concentradas principalmente entre los meses de octubre y abril.

Se trata de la zona con viñedos a mayor altura de la Denominación de Origen, con cotas de hasta 1.000 metros, lo que la convierte en una zona especialmente protegida contra el cambio climático por elevación de las temperaturas.

Los vinos de San Martín de Valdeiglesias

Uno de los aspectos más apasionantes del vino es el sentirse transportado a su lugar de origen, a los viñedos y al entorno natural. En las laderas de la Sierra Oeste de Madrid, el suelo arenoso de granito da a los vinos profundidad y mineralidad, que junto con la acidez natural de las uvas forman la columna vertebral de los vinos más típicos de la zona.

bodegas subzona san martin valdeiglesias
Bodega Virgen de la Poveda, perteneciente a la subzona de San Martín de Valdeiglesias

La variedad Garnacha tiene una sorprendente capacidad para envejecer los vinos, que son largos, con cuerpo, sutiles y elegantes, pero muy vivos y frescos.

En la zona de San Martín de Valdeiglesias destacan bodegas como Bodega Virgen de la Poveda, ubicada en el municipio de Villa del Prado. Villa del Prado lleva produciendo vino desde el siglo XIII y la bodega actual, construida en 1963, se ha ido equipando a lo largo de su historia con la última tecnología para la producción y el envejecimiento del vino.

Te invitamos a degustar su Olivita Pérez, un monovarietal de Garnacha con una relación calidad precio increíble, lleno de personalidad y que será el compañero perfecto de tus barbacoas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.