D.O. Vinos de Madrid: ARGANDA

La Denominación de Origen Vinos de Madrid, la figura de calidad que garantiza los vinos elaborados con su marchamo en la Comunidad Autónoma de Madrid, está dividida en 4 subzonas desde el punto de vista geográfico: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.

Las 3 primeras subzonas, incorporadas desde el nacimiento de la Denominación de Origen en 1984 son Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Recientemente, en el año 2019, la Denominación de Origen se amplió, con una cuarta subzona, la subzona de El Molar.

D.O. Vinos de Madrid: ARGANDA

Subzona de Arganda: Ubicación y orografía

La subzona de Arganda está situada en el sureste de la comunidad autónoma de Madrid y es la más extensa de las 4 subzonas de la Denominacion de Origen con 30 municipios y 28 bodegas inscritas en los registros del Consejo Regulador de la Denominación.

En los viñedos de Arganda se encuentra el 55,5% de la superficie de viñedo (4.159 hectáreas), donde se realiza el 60% de la producción anual por el 65% de los viticultores inscritos.

Por su territorio discurren los ríos Henares y Tajuña, ambos afluentes del Jarama, lo que lo convierte en un enclave natural perfecto para acceder a su fauna y naturaleza.

Vinos Jeromín
Viñeos de la Bodega Vinos Jeromín en Arganda

Por otro lado, la zona de Arganda contiene uno de los patrimonios histórico-artísticos más destacados de la región de Madrid, entre los que destacan por méritos propios Chinchón y Aranjuez, dos lugares en los que merece la pena disfrutar de su buena restauración local maridada con los vinos de la zona.

Por cierto, los municipios incluidos son los siguientes por orden alfabético:

Ambite, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea del Tajo, Campo Real, Carabaña, Colmenar de Oreja, Chinchón, la finca “El Encín” (Alcalá de Henares), Estremera, Fuentidueña de Tajo, Getafe, Loeches, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Tielmes, Titulcia, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

Los suelos de la subzona de Arganda

En la subzona de Arganda la mayoría de las hectáreas de viñedos están situados en terrazas arcillosas con condiciones ideales para la producción de uvas como Garnacha, Tempranillo, Malvar y Airén. Concretamente, las variedades predominantes y tradicionalmente cultivadas en este área son la Tempranillo y la Malvar.

En esta zona hay muchas capas sedimentarias con un alto contenido en cal y zonas con arcilla gipsífera. Son los suelos más fuertes, que suelen tener una textura arcillosa o limosa.

Los viñedos están situados en tres paisajes muy específicos: las praderas y llanuras aluviales de los ríos Tajo, Jarama y Tajuña, las terrazas y laderas formadas por la erosión de estos ríos, y los brezales, las mesetas más o menos llanas entre los ríos.

Las variedades que se consideran más preferidas en cada una de las subzonas son la Tempranillo y la Malvar en Arganda, la Garnacha Tinta y la Malvar en Navalcarnero y la Garnacha Tinta y la Albillo en San Martín de Valdeiglesias. (elespanol.com)

El clima en la Subzona de Arganda

El clima es continental, con una temperatura mínima de invierno de -8 °C y una temperatura máxima de verano de 41 °C.

En Arganda del Rey, los veranos son cortos, calurosos y casi siempre despejados; los inviernos son largos, muy fríos y parcialmente nublados, y es seco todo el año. A lo largo del año, las temperaturas suelen oscilar entre 0 °C y 33 °C y rara vez descienden por debajo de -5 °C o superan los 37 °C.

Las precipitaciones anuales no suelen llegar a los 500 litros por metro cuadrado y año.

Los vinos de Arganda

La mayor parte de la producción vitivinícola de Madrid se concentra en vinos jóvenes tintos, blancos y rosados, pero algunos tienen una gran capacidad de envejecimiento, especialmente en la zona de Arganda. Y dentro de la D.O. también hay vinos tintos de crianza, algunos espumosos y el característico “sobremadre”.

Vinos Jeromín
Interior de la Bodega Vinos Jeromín en la subzona de Arganda

En esta subzona podemos destacar bodegas como Bodega Vino Jeromín, bodega familiar con una gran tradición en el mundo del vino desde hace más de 60 años y situada en Villarejo de Salvanes, entre los ríos Tajo y Tajuna. Una de las bodegas más antiguas y uno de los miembros fundadores del Consejo Regulador.

La bodega Vinos Jeromin se fundó en 1956 y actualmente se basa en dos conceptos fundamentales: vanguardia y tradición, respetando una larga tradición con la última tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.