Vinos de Madrid elegidos para la presentación de “Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama”

vino tinto

El vino une. No hay otra cosa en el mundo (aparte del amor) que sea tan poderoso. Une las palabras, los sentimientos, los actos y los gestos. Sella pactos. Levanta treguas. No hay mesa festiva sin vino. Hasta el duelo y la soledad se percibe de otra manera con una copa de vino. El vino es vida, alegría, amistad y amor. Y eso lo sabemos quienes hacemos vinos de Madrid y La tienda de Vino.

Por eso más allá de maridajes (que los hay), de placeres comunes o solitarios (que los tiene), el vino es encuentro. Y lo ha sido en este invierno de Madrid en el que gastrónomos diversos se han unido en torno a un libro. ¿Y qué mejor idea? Si no puede ser una chimenea, elegimos la letra impresa. Ambas cosas también están bien. ¿A que sí?

libro de recetas
Presentación del libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama

Presentación del libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama

Y en esta ocasión la “excusa” fue la presentación del primer libro de www.carniceriademadrid.es, un referente en el producto gastronómico de alta calidad de Madrid. Las carnes de la Sierra de Guadarrama están certificadas por su calidad, textura, sabor suave y posibilidades a la hora de su elaboración. Y esa es la finalidad del libro: dar a conocer todas las posibilidades de manera sencilla y amena con recetas tan fáciles de hacer que algunas pueden elaborarse en familia. Y en la presentación del libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama estuvimos.

Dividido en cuatro capítulos, correspondientes a las cuatro estaciones, nos va presentando propuestas para el día a día. Si en invierno los fastos navideños colman todas las mesas, en otoño nos preparamos para la vuelta el trabajo. Se nos apetece disfrutar de picnics, cenas al fresco, almuerzos con amigos en verano e invierno. Es el primer libro de www.carniceriademadrid.es. Y sabemos que están preparando el segundo porque, sencillamente, nos han invitado a participar.

Tinto Alfamin Syrah para acompañar una receta de cardo encurtido y granada

Menú elaborado por Iñaki Camba de Arce Restaurante

Ahora tendría que poner aquí una carita sonriente. Así que para la ocasión se eligió el reconocido restaurante del veterano chef Iñaki Camba, Arce, toda una institución y situado en Chueca. Los allí congregados disfrutaron de un menú propio de mesas de dioses que se acompañaron con los vinos de Madrid de La Tienda de Vino.

Se comenzó con el blanco semidulce Aceña servido muy frío. Y se dio la mano acompasadamente con un crep de trufa, con el cardo encurtido, con los huevos, con la lubina encevichada… 

vino tinto de Madrid
El tinto Alfamin Crianza, la joya de los vinos de Madrid, maridó a la perfección con la trufa y el paté.

¿Y qué pasó después…? Pues, sencillamente, que hubo quien no pudo esperar para abrir la joya de la corona, el Alfamin Crianza. Es este un tinto con un carácter muy especial que también hay que servir ligeramente frío. De notas afrutadas y con ese recuerdo de frutas del bosque  que tanto nos gustan, tiene un color intenso, de un rojo brillante. Con el menú preparado desplegó todas sus notas a madera, a cuero, a la tierra que hace posible los vinos de Madrid.

libro de recetas
Un momento de la presentación del libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama

Maridaje de los vinos de Madrid en el evento de presentación del libro

Es este vino, Alfamin Crianza, uno tinto grande, con carácter, al gusto de los paladares gourmets que saben disfrutar de los placeres de la buena mesa. Por eso, se reservó para el plato de carne de la Sierra de Guadarrama preparado con un hojaldre y siguiendo un semiguiso. Los comensales allí congregados pidieron más (¡normal!) e hicieron bien. Porque, al pronto, llegaron los postres y este no pudo ser más especial.

Para la ocasión, el chef preparó una terrina de frutas que envolvía un delicioso mazapán de Toledo. Se eligió, nada más y nada menos, que el elaborado por San Telesforo. La casa, en manos de la misma familia desde 1806, es el obrador de mazapán más antiguo de España. Y esa tradición se nota en lo que hacen. La cena se remató con un delicioso chocolate artesano realizado en El Escorial. ¡Así que la noche no pudo estar mejor!

vino blanco semidulce
El vino semidulce blanco Aceña servido muy frío es perfecto con verduras, pescados y patés

Atento a nuestras novedades que tenemos muchas más

Y como el evento se terminó con la firma de libros por parte de la autora, Candela Vizcaíno, todos los comensales se quedaron con ganas de más. De conocer de los curiosos vinos de Madrid que tanto tienen que aportar a las grandes mesas u ocasiones especiales y de seguir investigando. Por eso, estamos ya organizando otros eventos. A ellos se podrá acceder previa inscripción. Sentimos no poder invitar a todos. Pero se hace necesario controlar el aforo.

Por eso, si no quieres quedarte atrás y disfrutar de los vinos de Madrid que te hemos traído hoy u otros que son para las tardes  de invierno o de verano (que para el caso es el mismo), síguenos. Estamos en Facebook y en este mismo sitio puedes seguir los eventos que estamos preparando para todo el año.

¡Salud sibaritas del vino!

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.