5 tapas y vinos de Madrid

maridaje tapas vinos madrid

No hay nada como disfrutar de un buen vino acompañado de una deliciosa tapa. Pero, ¿qué tapa armoniza mejor con qué vino? Hoy en nuestra tienda de vinos online te vamos a proponer 5 tapas para acompañar con los vinos de Madrid que le van como anillo al dedo.

5 tapas y vinos de Madrid

A continuación te mostramos algunas de las tapas más comunes de en los hogares españoles, algunos más difíciles de maridar de lo que pudiera parecer. ¡Te explicamos a qué detalles debes prestar más atención!

  • Croquetas de jamón: ¿Quién no se derrite por unas croquetas de jamón melosas? Como sabrás el jamón es un producto con mucha intensidad de sabor, por lo que este tipo de croquetas al tener un sabor más potente es preferible acompañarlas con un vino tinto, ya que un vino blanco probablemente quedaría eclipsado por la croqueta. Nuestra recomendación es un vino tinto Cadalfarum D.O. Vinos de Madrid, un vino tinto de paso muy agradable y retrogusto persistente elaborado a partir de uva Garnacha y Tinta de toro o Tinto Fino, a partes iguales.
  • Ensaladilla rusa: Este plato típico de los días de verano que se sirve en frío, recién sacado de la nevera es preferible maridarlo con vino a tempratura ambiente para aportar mejor contraste. Una bebida fría podría resultar demasiado intrusiva con una comida que es mejor consumir muy fría, como es el caso de la ensaladilla. En esta ocasión te recomendamos armonizarla con un vino tinto Reserva Cordovilla 2016 D.O. Vinos de Madrid con una permanencia de 18 meses en barrica de roble americano elaborado y elaborado con uva syrah, que es la variedad con más sabor a fruta, y que quedará perfecto con este plato.
tortilla patatas maridaje vino
Tortilla de patatas, ¿mejor con vino tinto o blanco?
  • Tortilla de patatas: Pincho de tortilla, un clásico.. más complicado de maridar de lo que parece. En este caso, un buen vino sería un tinto que sea bajo en ácidos tánicos. Por ello, el vino tinto jóven semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid es una buena opción para acompañar tortilla, ya que destaca por sus taninos dulces. Se trata de un vino tinto que fermenta inicialmente en barricas de roble francés por lo que recuerda un punto de sabor a tierra que va muy bien con las patatas. Por otro lado, su dulzor contrasta con el sabor del jamón y refuerza el elemento que más destaca en el plato: la yema. Como sabrás, la yema, a menudo se suele mezclar con vino en repostería, eligiendo para ellos vinos con cierto dulzor como son el Oporto o el Pedro Ximénez. En este caso, nos beneficiaremos del dulzor suave que nos ofrece el semidulce Aceña, sin llegar a resultar empalagoso, pues estamos maridadndo un plato salado.
    
  • Pulpo a la gallega: Sí, un plato gallego también se puede maridar con un vino de Madrid. ¡Sólo debes saber cómo! Tanto en Galicia como en Madrid, seguramente en el 99% de los casos optaríamos por maridar un pulpo a la gallega con una copa de vino blanco fresquito. En este caso, lo recomendable sería optar por un vino blanco jóven como el vino blanco jóven Aceña D.O. Vinos de Madrid. Se trata de un vino de uva de la variedad Malvar, que da lugar a un caldo suave, aterciopelado, de cuerpo medio y fresco que marida muy bien con todo tipo de pescados a la plancha y mariscos en general, además de quesos, pates y arroces.
    
  • Torreznos: ¡Los torreznos vuelven a estar de moda! Pero, ¿sabías que maridándolos con un vino blanco se potencia aún más el sabor de los torreznos? Por lógica, la mayoría de la gente (incluso los entendidos en vino) optaría por maridar torreznos con un vino tinto con una carga tánica alta que nos limpiara la sensación de grasa y salazón que suele dejar en boca un torrezno. No obstante, este efecto se encuentra más fácilmente en los vinos blancos, en concreto, vinos blancos que hayan pasado un tiempo considerable en barrica. Es el caso de nuestro vino blanco crianza Alfamín D.O. Vinos de Madrid, resultado de la selección de la mejor uva Malvar y Moscatel, cultivadas en Villa del Prado. Tras más de seis meses de permanencia en barricas bordelesas de roble americano este vino de Madrid elegante que ofrece un buen equilibrio entre alcohol y acidez para hacer un maridaje que nos haga de contraste para un plato tan contundente como el cocido.

Y tú, ¿con qué vinos sueles maridar cada una de estas tapas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.