EJERCICIO PRÁCTICO: Descubre la temperatura perfecta del vino

Seguramente ya sabrás que cada tipo de vino tiene una temperatura de servicio recomendada. De hecho, en las fichas de producto de nuestra tienda de vinos online te indicamos cual es la temperatura ideal para cada uno de nuestros vinos de Madrid.

No obstante, la temperatura de consumo para cada vino puede ser también algo muy personal que difiere según el gusto de cada persona.

Por eso, hoy en latiendadevino.es queremos proponerte un ejercicio práctico para decubrir cual es la temperatura a la que más disfrutas de diferentes tipos de vino y a la que mejor aprecias sus matices. Se trata de una actividad ideal para compartir en pareja o con amigos, ya que se puede producir un interesante intercambio de opiniones y pareceres que puede desembocar en situaciones muy divertidas a medida que avanza el juego.

LA TEMPERATURA PERFECTA DEL VINO

EJERCICIO PRÁCTICO

Abre varias botellas de vino (lo ideal sería que fueran de distinta tipología. Por ejemplo: un Reserva, un espumoso, un afrutado o semidulce y un vino blanco seco.

Sirve una copa de cada vino por persona a temperatura ambiente y deja que repose en la copa. A continuación, mete las botellas con el vino sobrante en la nevera y deja que se enfríe durante 30-45 minutos, hasta alcanzar una temperatura de entre 6 y 8ºC.

Mientras, prueba los vinos que has servido a temperatura ambiente y decide cuál de ellos te parece más agradable de beber. Enumera de mayor a menor los que más te gustan, siendo 1 el que menos te agrada a esta temperatura.

Una vez que se hayan enfriado las botellas que has puesto en la nevera, sírvelo en copas nuevas y cátalo. Decide cuáles te han gustado más y cuáles menos con esta temperatura de consumo. Sigue el mismo sistema de numeración que has utilizado anteriormente.

Compara los diferentes vinos en sus respectivas temperaturas

Finalmente, toma un sorbo de cada vino frío y, a continuación, el mismo vino a temperatura ambiente. Decide qué temperatura te ha gustado más para cada tipo de vino.

LA SOLUCIÓN

Como hemos explicado al principio, no existe una temperatura válida para tomar el vino. No obstante, los enólogos coinciden en ciertas recomendaciones que compartimos contigo a continuación para que puedes comprobar si tus respuestas se acercan más o menos al estándar:

  • Vino tinto Reserva: 16ºC.
  • Vino tinto Crianza: 13ºC.
  • Vino ligero, jóven, afrutado o semidulce natural: 10ºC.
  • Vino rosado o blanco seco: 8ºC.
  • Vino blanco seco o de aguja: 8ºC.
  • Vinos espumosos: 6ºC.

¿Encaja con tus conclusiones? Sea como sea, ahora ya sabes cómo te gusta tomar cada vino y habrás aprendido un poco más sobre el complejo mundo del vino al mismo tiempo que te conocido un poco mejor a ti mismo. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.