Empieza la Vendimia en Madrid

Vendimia vinos de Madrid

La Vendimia en Madrid se lleva a cabo, habitualmente, entre los meses de agosto y octubre. En España la fecha de inicio varía de unas regiones a otras y también de un año a otro, buscando siempre el punto óptimo de maduración de las uvas. Este depende de un conjunto de factores bastante amplio: la variedad de uva, el tipo de suelo, la ubicación del viñedo, el clima, las condiciones meteorológicas de los meses anteriores y el tipo de vino que se quiera producir.

Durante estos meses, los viñedos se llenan de vendimiadores que de forma mecánica o manual recogen los racimos de uva. Se genera empleo y se producen migraciones que afectan a la vida en las zonas vinícolas. Es todo un evento social y económico, que en muchas poblaciones finaliza con las fiestas de la vendimia. Una tradición de gran arraigo en España y en otros pueblos del Mediterráneo. Puedes leer más en nuestro post sobre “Las Celebraciones y el Vino”.

Este año la campaña arranca con precios más altos debido al aumento de la demanda y al recorte de la cosecha, cotizando la uva un 15% más según el diario El País.

¿Qué es la Vendimia?

La vendimia es el proceso de recolección de las uvas destinadas a la elaboración de vino o licor. Normalmente, cuando se hace referencia a uva de mesa, se utiliza el término cosecha. La recogida se realiza de forma similar a como se hacía hace miles de años, incorporando los avances tecnológicos actuales y el conocimiento y cuidado necesarios para obtener la mejor calidad de uva y que esta llegue en perfectas condiciones a la bodega. Es precisamente esto, lo que diferencia, y mucho, los vinos actuales de los de nuestros antepasados.

La vendimia es el punto de partida para la elaboración de un buen vino. La tecnología permite controlar el proceso de maduración de la uva para elegir el momento idóneo para comenzar.

Sin entrar en detalles, la vendimia consiste en recoger las uvas del viñedo y transportarlas a la bodega en remolques o cajas. Una vez allí se despalillan los racimos, se seleccionan las uvas (opcional), se realizan el estrujado, la fermentación y el prensado, obteniendose el primer vino de la cosecha.

La vendimia madrileña se realiza de manera artesanal en la mayoría de los casos, respetando así el racimo y la calidad de la uva.

Vendimia manual en Madrid
Vendimia manual

¿Cuándo se empieza la vendimia?

Lo que determina el momento ideal para empezar a cosechar es el grado de maduración de la uva. En esta fase, la labor del enólogo de la bodega es importantísima. Realiza el seguimiento de la evolución de las bayas, análisis técnicos, pruebas de laboratorio y catas de los frutos, para determinar el punto óptimo de maduración. El objetivo es que las uvas estén lo más sanas posibles, con unas concentraciones de azúcares, taninos y ácidos, adecuadas para el vino que se desea elaborar. Estas características unidas al resto de sus componentes naturales van a determinar los aromas, el color, la estructura, el cuerpo, la frescura y la graduación alcohólica, del futuro vino.

¿Cuándo ha empezado la Vendimia en Madrid?

La vendimia en la Comunidad de Madrid empezó sobre el 20 de agosto en San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Navalcarnero, con la recogida de la uva autóctona más tempranera, la variedad blanca Albillo Real.

En la zona suroeste se espera recoger un 20% más de uva que en la pasada campaña, debido a que la primavera fue bastante lluviosa y a que la tormenta Filomena no dañó los viñedos, beneficiándose estos del deshielo que llenó los acuíferos subterráneos y del calor de los meses de verano.

Como nos cuenta Roberto, de la Bodega Cristo del Humilladero, entre el 23 y el 28 de agosto se recogió todo el albillo real. Esperan empezar a vendimiar la garnacha sobre el 6 de septiembre.

Las siguientes variedades a vendimiar son la Moscatel de Grano Menudo, la Sauvignon Blanc, la Syrah y la Merlot. Comenzando en septiembre la recolecta del tempranillo y la garnacha. Las variedades malvar y airén, mayoritarias en la zona, se empezarán a recoger a finales de septiembre.

Se prevé que la campaña finalice en nuestra Comunidad en la tercera semana de octubre, aunque en algunas zonas podría alargarse hasta principios de noviembre. Arganda del Rey y El Molar son las comarcas que presentan las uvas de maduración más tardía y son las últimas en finalizar la temporada de vendimia en Madrid. Estas zonas se vieron, además, muy afectadas por las heladas de primavera y

Desde la D.O. Vinos de Madrid todavía no se ha querido dar una estimación, debido a la climatología irregular en la región, pero se espera superar los 10,5 millones de uva recogidas el año pasado.

Caja de Vendimia en Madrid
Caja para el traslado de los racimos de uva recién cortados

Esperamos que esta publicación sobre la vendimia os permita conocer un poco mejor los vinos de Madrid, que cada vez más, están recibiendo premios por su calidad a nivel nacional e internacional.

Aprovecha para ver nuestras ofertas y date un capricho. “Mejor contigo, mejor con vino.”

¡Bienvenido septiembre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.