El vino en la influencia de la historia de España

Remontarnos al Siglo de Oro de las letras Españolas de la mano de Cervantes es quedarnos cortos si queremos hablar de la historia del vino de España y los vinos de Madrid.

Ya el literato y dramaturgo manco señaló en su capítulo XLIII: De los consejos segundos que dio Don Quijote a Sancho Panza:

“se templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra”.

Don Quijote de La Mancha

Que Cervantes nos conquiste con el vino y su literatura y con ello haya hecho universal el buen yantar y mejor beber y la influencia de este alimento en la historia de España se queda corto si lo que buscamos el origen del vino en España o el origen del vino en Madrid.

Fueron los romanos quienes ya nos conquistaron con su cultura vitivinícola en el corazón de la Península, y cómo no en las vastas extensiones de viñedo de las comarcas de producción de vino en Madrid.

Pero dando un salto en la historia del vino de España y del Vino de Madrid llegamos a los años del desarrollismo de nuestra historia más reciente y nos podemos parar en el mismísimo ministro de Turismo cuando a finales de la Transición Española se percató de algo obvio: el turismo permitía nivelar la balanza de pagos y, además, lograr por sí solo la apertura y el cambio de la sociedad española.

La importancia del turismo en nuestra gastronomía

Ahora mismo, España lidera junto a Francia (la primera potencia por número de visitantes) el ‘ranking’ mundial por número de turistas y se prepara en este ejercicio 2018 para asaltar el capítulo relativo al número de ingresos.

De manera intrínseca, nuestro turismo está vinculado a la gastronomía y el vino. De hecho, España es uno de los principales productores de vino del mundo, y el vino de Madrid aporta su porcentaje en este ranking mundial.

Los emprendedores del sector, en especial de nuevo cuño, están apostando claramente por el “otro turismo”, es decir, el de interior, que conlleva básicamente patrimonio cultural, arte, gastronomía, enocultura y enoturismo.

En la actualidad existen 25 Rutas del Vino certificadas en España (6 en Castilla y León; 4 en La Rioja; 3 en Andalucía; 3 en Castilla-La Mancha; 2 en Aragón; 1 en Cataluña; 2 en Galicia; 2 en Asturias, 1 en Extremadura; y una en Jumilla) pero crecen imparablemente al socaire de las distintas denominaciones de origen.

También Madrid cuenta con su Denominación de Origen Vinos de Madrid y sus excepcionales producciones de vinos de Madrid.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.