Vinos ecológicos, biodinámicos y naturales

Viñedos biodinámicos. Vinos de Madrid

Cada vez es más frecuente encontrar en el mercado productos de características naturales, saludables o producidos de forma ética y segura. En el mundo del vino nos encontramos con conceptos como vinos ecológicos, biodinámicos, naturales…. ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros?

Lo primero que conviene saber es que estos términos hacen referencia a la forma de trabajar el viñedo, la obtención de la uva y cómo se elabora el vino en la bodega. El afán por desarrollar una agricultura sostenible ha llevado a muchos viticultores a buscar nuevos modelos de cultivo y elaboraciones de vino, más acordes con esta filosofía natural. En cuanto a normativa, sólo la agricultura y los vinos ecológicos tienen una definición clara, establecida por el reglamento europeo. 

En este post vamos a describir cada uno de los tipos, mediante sus principales características, para que conozcas sus diferencias.

Vinos Ecológicos

Vino ecológico es sinónimo de vino orgánico o biológico. Protegidos por la Unión Europea, en ellos prima la viticultura orgánica con el uso de abonos orgánicos naturales.

  • Se evita el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas industriales. Se permite el uso de levaduras autóctonas y también el uso de clarificantes naturales autorizados.
  • El principal objetivo es la sostenibilidad, preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo, proporcionando alimentos con todas sus propiedades naturales. Respeta el ritmo natural de la vid y se ayuda del mismo ecosistema para evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química.
  •  Las uvas deben estar certificadas como ecológicas de conformidad con los Reglamentos de la UE (núm. 834/2007, 1234/2007 y 606/2009).
  • El uso de sulfitos está limitado por las entidades reguladoras. Siendo diferentes los estándares a nivel nacional e internacional, por lo que en el caso de exportar hay que tenerlo en cuenta.
  • Para obtener la certificación, la bodega sólo debe elaborar vinos ecológicos. Si también se producen vinos no ecológicos, se deben pasar unos estrictos controles de trazabilidad para garantizar la separación de los distintos tipos.

Vinos Biodinámicos

El padre de la agricultura biodinámica es Rudolf Steiner. Concibe granjas y bodegas como organismos complejos cuya dinámica natural incluye a animales y hombre como un todo holístico, un sistema en equilibrio, independiente y autosuficiente, capaz de producir todo lo que necesita para mantenerse y lograr una calidad de suelo superior. Se emplean preparados biodinámicos, la influencia del calendario lunar, abejas, murciélagos, olivos…

Los principales organismos certificadores son DEMETER en Estados Unidos y BIODYVIN en Europa.

  • El objetivo es conseguir viñedos equilibrados de forma natural, para lograr una mayor expresividad del terroir y producir uvas de mejor calidad. Se evita el uso de fertilizantes químicos, fungicidas, pesticidas y herbicidas industriales, utilizando, en su lugar, preparados vegetales y minerales.  
  • Se utiliza el calendario astronómico para determinar las épocas más adecuadas para la siembra, las curas y la cosecha.
  • Está permitido añadir sulfitos en la elaboración siempre que se respeten unos máximos regulados. También se permite el uso de levaduras autóctonas y de ciertos clarificantes de origen natural.
Vinos de Madrid. Vinos ecológicos, vinos biodinámicos y vinos naturales

Vinos Naturales

Los vinos naturales son vinos elaborados con la mínima intervención durante todo el proceso, tanto en la recolección como en la elaboración en bodega, ofreciendo así la máxima expresión de la uva, la tierra y su entorno.

Los vinos que te ofrecemos en La Tienda de Vino de la Bodega Cristo del Humilladero son vinos naturales.

  • A diferencia de vinos ecológicos y biodinámicos no se pueden certificar y tampoco tienen una definición legal.
  • Las uvas proceden de la agricultura ecológica, biodinámica y son vendimiadas a mano.
  • Sólo utilizan levaduras y bacterias autóctonas de la propia uva y el ambiente. La fermentación alcohólica se lleva a cabo sin levaduras comerciales añadidas y la fermentación maloláctica sin añadir bacterias. El hecho de utilizar una levadura que no ha sido previamente caracterizada puede implicar problemas para acabar la fermentación o que el vino se pique…. y en el caso de bacterias puede ser que generen un mayor contenido de histaminas (alérgenos).
  • No se corrigen los niveles de azúcares, la acidez, el color o el nivel de alcohol. Se estabiliza mediante clarificantes de origen natural y por lo general, los vinos no se suelen filtrar.
  • Se dice que los vinos naturales no contienen sulfitos, aunque como no existe regulación al respecto, podemos encontrarnos de todo en el mercado. Algunos tienen concentraciones similares a los vinos ecológicos, otras apenas contienen sulfitos. Cómo ya comentamos, en cómo leer la etiqueta de un vino, los sulfitos están presentes en el vino de forma natural, siendo su mejor conservante y en dosis controladas no suponen ningún problema.

Esperamos haber contribuido a aclarar algunos conceptos. ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.