T8. Cómo elegir bien el vino cuando no conoces la carta.

Alguna vez te habrá pasado que llegas a comer o a tomar algo, te apetece vino, pero no conoces ninguna de las referencias que te ofrecen. En esta octava entrega de “Trucos La Tienda de Vino” vamos a darte unas recomendaciones sobre cómo elegir bien el vino y disfrutarlo.

Encontrarse en esta situación es algo muy habitual si, por ejemplo, estás de viaje en el extranjero, y no conoces los tipos de vino que se elaboran en la zona. También puede pasar cuándo te preguntan qué quieres beber y no te ofrecen la carta de vinos o directamente no tienen.

Pide al sumiller o al camarero que te recomiende

El personal del establecimiento debe conocer su oferta de vinos. Si disponen de sumiller, las mejores recomendaciones vendrán de su mano. Si el sitio es más humilde, pide consejo al camarero o pregunta por el responsable de compras.

Es importante que en la conversación con ellos quede claro cuáles son tus gustos y aproximadamente cuánto te quieres gastar, para evitar sorpresas. En el caso de que te cueste explicar tus preferencias, puedes nombrar otros vinos que te gusten o mencionar si eres más de un tipo de uva o de una zona productora que de otra: Verdejo o Albariño, Rioja o Ribera, por citar ejemplos frecuentes.

Si no estás convencido de la recomendación, siempre puedes empezar tomando el vino por copas. Si te gusta, puedes pedir una botella, y si no, probar otro diferente.

Consume producto local

Cuándo estás de viaje, tanto fuera como dentro de España, puedes encontrarte propuestas locales que no conoces. Un buen criterio, cuando no sabes qué pedir, puede ser elegir un vino que se elabore o consuma en la zona en la que te encuentres.

Esta tendencia cada vez gana más adeptos entre los que practican el enoturismo y el turismo gastronómico, dada la importancia que está adquiriendo la sostenibilidad y la apuesta, cada vez mayor, por el consumo de producto de proximidad.

En La Tienda de Vino sabéis que apostamos por la calidad de los vinos de Madrid, los de nuestra Comunidad. Participamos en iniciativas de promoción del producto local madrileño, como las Rutas Gastronómicas de Producto Km.0. Síguenos en Facebook y en Instagram, si quieres saber más y estar al tanto de todas las noticias.

Cómo elegir bien el vino
El sumiller realiza una importante labor de asesoramiento para elegir bien el vino

Elige tú mismo el vino

Sólo tienes que tener en cuenta qué te apetece tomar. ¿Un refrescante vino blanco o un vino tinto? ¿Prefieres el vino seco o el semidulce? ¿Ligero o con cuerpo? Tener estos puntos bien claros te facilitará explicarle al camarero lo que prefieres y ayudará a que la elección final sea la más adecuada.

Otro criterio para ayudarte a decidir es, elegir primeramente la comida, y después, buscar un vino que acompañe bien a los platos que se van a tomar.

Como recomendación general, los vinos blancos del año y los tintos jóvenes o con poca crianza, son los más fáciles de beber y a la vez, suelen ser también los más económicos.

Esperamos que estas sencillas recomendaciones sobre cómo elegir bien el vino te resulten de utilidad en tu vida diaria y , si es así, por favor, cuéntanoslo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *