Nueva Valverde Bodegas, los vinos más galardonados de la Comunidad de Madrid

Nueva Valverde Bodegas

Seguimos de enhorabuena, anunciando la incorporación de Nueva Valverde Bodegas al proyecto de La Tienda de Vino. En su búsqueda de la excelencia, en Nueva Valverde, elaboran vinos de la máxima calidad mediante la utilización de procesos naturales.

La finca Tejoneras está situada dentro del término municipal de Villa del Prado, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid, muy próxima al límite con Castilla-La Mancha. Pertenece, por tanto, a la subzona productora de San Martín de Valdeiglesias, en el marco de la D.O. Vinos de Madrid.

Os presentamos dos de sus referencias. Lagraz Roble, multivarietal tinto (Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha) con seis meses de crianza en barricas de roble francés. Tejoneras Alta Selección Crianza 2013, su premiado multivarietal tinto (Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha) con 14 meses de crianza en barricas de roble francés.

Características de la Finca Tejoneras de Nueva Valverde Bodegas

La comarca de Villa del Prado fue laureada en la literatura del siglo XVI y del siglo de Oro, como os comentamos en el artículo sobre Los Vinos de San Martín en el Siglo de Oro, alcanzando su máximo esplendor con la llegada de las Cortes Reales a Madrid.

A mediados del siglo XX, la finca se sembró con garnacha tinta y actualmente se complementa con las otras variedades: Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Petit Syrah, Tempranillo y Pinot Noir, utilizadas en la elaboración de sus vinos.

Los suelos de la Sierra de Gredos, ricos en granitos, pizarras y cuarcitas, nutren los viñedos de la finca. El suelo es fértil, de color ocre dorado con destellos de lascas de cuarcita, de gran consistencia pero aireado. La finca tiene veintiuna hectáreas de monte bajo al abrigo de la ladera sur, con el viñedo rodeado de enebros, encinas, olivos y almendros.

Las viñas están plantadas a 780 metros de altitud, con un clima continental, frío en invierno y cálido en verano, bien ventiladas. Su situación en la ladera sur garantiza una buena exposición al sol y el calor necesario para el crecimiento y la maduración adecuados de la uva.

Elaboración de los vinos

La bodega es un pequeño edificio diseñado para albergar una cantidad relativamente pequeña de barricas. Sólo utilizan las de mejor calidad, tanto en roble francés, como americano. En la foto os mostramos una barrica de la tonelería Magreñan, ubicada en Alfaro, La Rioja, y que cuenta con una gran tradición tonelera desde hace cinco generaciones desde 1820.


Su tamaño se adecúa a la capacidad de producción del viñedo, puesto que sólo utilizan uva propia. Las condiciones de temperatura, humedad, luminosidad, higiene, etc., están monitoreadas permanentemente conforme a los criterios de calidad marcados por la D.O.

Cada variedad se vinifica por separado de manera independiente. Realizándose el coupage a posteriori. Para la creación de los vinos contaron con el asesoramiento del prestigioso enólogo Mariano García.

Deseamos que disfrutéis tanto como nosotros de la incorporación de Nueva Valverde Bodegas a nuestro proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.