La variedad Garnacha en Madrid

La variedad de uva garnacha es propia de nuestra zona de producción y sin duda una de las variedades estrella de la tienda de vino en Madrid.

Se trata de una uva muy versátil gracias a su gran variedad (tinta, blanca, tintorera, etc.) y capacidad para realizar distintos tipos de vino (tintos, blancos, rosados, dulces, etc.) que se caracterizan por su buen cuerpo, por el uso de frutas y por su fuerte personalidad.

De hecho Madrid así como el norte de Toledo son actualmente unas importantes zonas de producción vitivinícola y origen del vino elaborado con Garnacha.

Historia y ubicación de la garnacha

La Garnacha es una uva española que se ha convertido en una de las más cultivadas en la viticultura del país. Se trata de una cepa vigorosa originaria del este de España, de origen aragonés en su mayoría.

Su consumo es muy demandado por nuestros clientes, ya que es una uva con cuerpo, cuyas técnicas de elaboración de manos de los mejores enólogos la transforma en un magnífico vino.

En España la uva garnacha llegó a producirse en aproximadamente 120.000 hectáreas. Sin embargo, dicha cantidad se redujo a finales del siglo XX a unas 70.000 debido a un periodo en el que el vino procedente de este tipo de uva se caracterizaba por su rápida oxidación y por las malas condiciones de vinificación, llevando a asociar la garnacha a vinos de poca calidad.

Hoy en día, y tras sufrir declive del cultivo por la introducción de variedades mejorantes, su cultivo ha vuelto a repuntar dado su buen hacer en barrica y también para vinos jóvenes. Hoy en día es una de las variedades impresdincibles de latiendadelvino.es y de sus exigentes clientes de vino en la capital de España

Variedad Garnacha en vinos de Madrid

Se dice que es originaria del valle del Ebro y su nombre, de etimología confusa, podría devenir de “grenate”, en referencia al color de sus vinos. Racimo medio y compacto, de color negro y forma esferoide, con uvas de piel fina y pulpa jugosa, siendo su zumo incoloro. Se caracteriza por una alta productividad.

En la actualidad se cultiva principalmente en las provincias de Zaragoza, Toledo, Navarra, La Rioja, Madrid y Tarragona.Esperamos que te haya gustado nuestro post La variedad Garnacha en Madrid, si tienes cualquier duda, o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto o de nuestra página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *