2ª Cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0

La Tienda de Vino en Rutas Gastronomicas de Producto Km.0

La 2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0 se celebró en el restaurante El Telégrafo, con un gran éxito de convocatoria.

El evento se inauguró con unas palabras de agradecimiento por parte de la organización, empezando por Elías Zreik, quién agradeció especialmente su asistencia a Rafael García González, director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Rafael García, Elías Zreik, Raúl de Lema, Gerardo Oter, Juan Manuel Albelda.
2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0
Rafael García, Elías Zreik, Raúl de Lema, Gerardo Oter y Juan Manuel Albelda

El impulsor de la iniciativa presentó a los productores y colaboradores del proyecto. Carnicería de Madrid y La Tienda de Vino de los que es propietario junto a su socio Raúl de Lema, los postres de San Telesforo, los quesos de Colmenar de Oreja y los vinos de Vinos Jeromín. Le siguieron en el turno, Gerardo Oter propietario del restaurante y del Grupo Oter, que prestará sus restaurantes para estas cenas y Juan Manuel Albelda, en representación de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo del mundo, que recientemente ha empezado a elaborar helados artesanos en Madrid.

Cómo hemos comentado en publicaciones anteriores, el objetivo de estas cenas es promocionar y dar a conocer el producto de Madrid, incluyendo nuestros vinos. Para ello, nuestra comunicadora y experta en cata de La Tienda de Vino, Raquel Fernández, realizó un breve recorrido por la historia del vino en nuestra comunidad y sus particularidades, presentando los vinos que acompañan a cada plato. En esta ocasión estuvo acompañada por May Rodríguez, enóloga y comercial de Vinos Jeromín de Villarejo de Salvanés, que llevó a cabo la parte de cata .

Menú de la 2ª cena Rutas Gastronómicas de ProductoKm.0

Empezamos con el entrante, una delicada crema de calabaza con crujiente de ibérico que se armonizó con el vino Puerta del Sol, blanco fermentado en barrica. Procedente de viñas de más de 50 años de la variedad Malvar y con un reposo de 6 meses en barricas de roble francés y americano, hasta alcanzar su elegancia y personalidad respetando su carga frutal. En nariz destacan la manzana y la pera, con delicados matices de la madera. En boca es suave, redondo, con un final largo.

2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0
Crema de Calabaza con Crujiente de Ibérico

A continuación se sirvió el estofado de setas de temporada que se acompañaba de uno de los vinos de la familia, Grego. Este vino de autor se elabora con las tres variedades que mejor se adaptan a la climatología madrileña: tempranillo, syrah y garnacha, dando un resultado extraordinario. Las variedades se vinifican y se crían durante 6 meses por separado, realizándose posteriormente la mezcla. El coupage definitivo se envejece durante 8 meses más en barricas nuevas de roble francés y americano seleccionadas entre las de grano más fino. De color picota intenso y aromas a frutas rojas y negras maduras con notas tostadas de la barrica. En boca resulta potente, complejo, elegante, con tanino de fruta nada agresivo, el recuerdo de esa fruta perdura en el tiempo.

2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0
Estofado de Setas de Temporada y Grego de Vinos Jeromín

Los maridajes de vino y comida pueden ser, por armonía o por contraste.

Este vino sirvió también para acompañar al espectacular tartar de solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama. Un maridaje en perfecta armonía que deleitó a todos los comensales.

2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0
Degustación de Tartar de Solomillo de Ternera IGP Sierra de Guadarrama

Finalizamos los platos principales con un lomo de ternera de Guadarrama a la sartén con sus ajos. Una preparación sencilla pero llena de sabor, propuesta por Gerardo Oter, que sorprendió muy gratamente a los asistentes. Esta carne la acompañamos con otro de los grandes vinos de familia de la bodega, Félix Martínez. Se elabora con las mejores uvas de tempranillo procedentes de cepas de mas de 60 años, de extrema calidad y perfecta maduración, situadas en suelos pobres de gran personalidad. Tiene una crianza de 24 meses en barricas de roble francés y americano, resultando ideal para acompañar a carnes rojas. Aromas a fruta madura, hollejo, especias dulces. En boca es intenso, complejo, de tanino sedoso de futa madura bien integrada, largo y persistente. Un gran vino de Madrid muy premiado.

En este plato se sugirió hacer también una armonización por contraste, probando el lomo con el vino anterior, Grego, lo que generó distintas impresiones entre los asistentes.

2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0
Lomo de Ternera de Guadarrama a la sartén y sus ajos

Y como una comida sin postre es un como un traje sin corbata, terminamos este menú degustación con un deliciosa tarta de mazapán con sorbete de frutos rojos al vermut de Madrid, acompañada del vino dulce natural Dulce María. Este vino blanco, elaborado también con uva malvar como el Puerta del Sol, presentaba un conjunto de aromas completamente diferente al primero, mas anisados. El dulzor está compensado con una buena acidez, bien integrada, que le da un final fresco. Se nota el punto de carbónico vibrante en boca, resultando equilibrado y muy largo.

2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0
Tarta de mazapán de San Telesforo con sorbete de Frutos Rojos al Vermut de Madrid

El broche final de la 2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0 fueron unos taquitos de queso de Colmenar Viejo

2ª cena Rutas Gastronómicas de Producto Km.0
Quesos de Colmenar Viejo

Carrusel de Imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.