VOCABULARIO DEL VINO: 10 términos que te ayudarán a tomar la elección correcta

vocabulario vino madrid

¡El vocabulario del vino puede llegar a ser muy complejo! El mundo del vino posee una terminología muy concreta y, aunque intentamos, facilitarte al máximo la descripción de nuestros vinos en las fichas de producto, existen una serie de términos que debes conocer para identificar el tipo de vino que mejor se adapta a tu gusto.

VOCABULARIO DEL VINO

A continuación te ayudamos a entender una serie de conceptos pertenecientes al vocabulario del vino, explicándote su significado y ejemplificándolo con algunos de nuestros vinos de Madrid más característicos:

  • Acidez: La acidez de un vino hace referencia a la sensación de frescor que deja en boca. Se trata de un elemento muy importante en el equilibrio de un vino. Para describir la acidez de un vino se usan términos como frescor o vivacidad cuando esta es positiva. Cuando la acidez de un vino es excesiva se suele definir como anguloso, verde, morbiente, punzante… Si por el contrario, un vino se queda corto de acidez decimos que es blando, flojo, delgado, flaco, etc.

    Por ejemplo, los vinos semidulces como el vino tinto semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid presentan un equilibrio muy interesante ya que, a pesar de ser más dulces que otros vinos, tienen una acidez pronunciada que resulta ideal para contrarrestar el exceso de azúcar natural presente en el vino.
  • Aguja: Un vino de aguja es un vino con burbujas muy pequeñas, que no llegan a ser como las del cava.

    En nuestra tienda encontrarás el vino rosado Pompero D.O. Vinos de Madrid, elaborado con uva Garnacha 100%, autóctona de la región, muy frecuente en la sierra noroeste de Madrid y en especial, en San Martín de Valdeiglesias. Es un vino de aguja naturalmente dulce en él que el anhídrido carbónico, presente de manera natural, le otorga unas pequeñas burbujas muy agradables al paladar. 
  • Afrutado: El hecho de que un vino se defina como “afrutado” hace referencia a que la gama de aromas que priman nos recuerdan a determinadas frutas. Este aroma viene determinado por la variedad de la uva que se ha empleado en su elaboración.

    Un buen ejemplo es el vino blanco semidulce Aceña D.O. Vinos de Madrid, un vino afrutado, pues destacan los aromas a frutas con hueso y en almíbar.
  • Astringencia: Es la sensación de sequedad, rugosidad o aspereza que deja en boca un vino cuando lo pruebas. Un vino con una astringencia excesiva se suele definir como duro, severo, tosco, rústico, incluso rudo. Cuando la astringencia está bien conseguida se habla de un vino sólido, bien estructurado, sostenido, etc.

    El vino blanco seco Aceña D.O. Vinos de Madrid, un vino blanco jóven elaborado a base de uva de la variedad Malvar, es un vino muy seco y con gran astringencia. No obstante, gracias a que es muy aromático (con notas florales) tiene un paso suave, siendo fácil de beber en frío.
  • Azúcar residual: Se trata del azúcar procedente de la uva que queda en un vino después de la fermentación, por tanto, el que no ha sido transformado en alcohol por las levaduras.

    En la elaboración de los vinos semidulces Aceña D.O. Vinos de Madrid, se realiza una fermentación en depósito de acero inoxidable a una temperatura controlada de 15 ºC que posteriormente se para con frío para conseguir que no consuma los azúcares en su totalidad y dando lugar a vinos naturalmente dulces, es decir, sin azúcar añadido.
  • Coupage: Proceso mediante el que se combinan vinos de distintas variedades con la intención de conseguir un vino único que aporte las características de los dinstintos vinos que lo forman.

    El vino tinto seco Aceña D.O. Vinos de Madrid es un vino coupage compuesto en un 50% por uvas de la variedad Tempranillo y 50% de SyrahCabernet Merlot en cantidades variables. De esta manera se consigue un caldo que destaca por su alta intensidad con recuerdos de frutas rojas confitadas, mora, fresa y ciruela perfectamente ensamblados. Año tras año aparece en la lista de los mejores vinos de Madrid, obteniendo varios reconocimientos, entre ellos el Premio Viña de Madrid 2004-2015.
  • Cuerpo: La expresión “vino con cuerpo” se utiliza para hacer referencia a vinos alcohólicos y astringentes que dan la sensación de llenar la boca, es decir, de una alta consistencia en el paladar. Normalmente hace referencia a la carnosidad y a la graduación alcohólica del mismo.

    El Vino tinto Lagraz Roble D.O. Vinos de Madrid es un vino tinto con crianza, elaborado por la Bodega Nueva Valverde mediante varietal independiente de uvas de las variedades Garnacha, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Tras 6 meses en barricas bordalesa de roble francés se obtiene un vino con cuerpo con un final largo y persistente con una graduación alcohólica del 15,5%.
  • Crianza: El término Crianza está asociado al tiempo que el vino ha pasado en barrica y posteriormente en botella. La Denominación de Origen Vinos de Madrid define así que para ser considerado “Crianza”, un vino debe haber envejecido mínimo 24 meses, de los que seis mínimo en barricas de roble, seguida y complementada con envejecimiento en botella.

    El vino tinto Tejoneras Alta Selección D.O. Vinos de Madrid, es probablemente uno de los vinos premiados con más medallas internacionales. Se trata de un vino tinto crianza de las variedades Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Garnacha, que maduran y envejecen durante 14 meses en barricas de roble francés, dando como resultado un vino de color rojo picota, con aromas a cacao, tostados y afrutados.
  • Reserva: El término Reserva es la calificación que reciben los vinos que han pasado un mínimo de 36 meses de envejecimiento (mínimo 12 meses en barrica de roble).

    Nuestro vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid es un vino tinto Reserva elaborado a partir de la selección de las mejores parcelas de Syrah de Villa del Prado. Tras 18 meses en barrica de roble americano y posterior crianza en botella se obtiene un vino excelente, con cuerpo, sabor, pero suave en el paladar que marida especialmente bien con carnes rojas, carnes de caza, asados y guisos tradicionales. Se vende en botellas numeradas, de las que solo se comercializan 3.100 unidades.
  • Monovarietal: Vinos elaborados al 100% con una única variedad de uva.

    Por ejemplo, el vino tinto Plenilunio D.O. Vinos de Madrid es un vino especialmente característico y meritorio de la Bodega Cristo del Humilladero, ya que se elabora al 100% con uvas de Graciano. Este vino estuvo punto de no ver la luz pues la primera cosecha se consiguió a los nueve años de sembrar las primeras vides pareciendo que dicho vino heredara el brío de los antiguos caballos. Es un vino de capa oscura, sabor a regaliz y aroma penetrante y persistente. Desde antiguo han sido vinos de ayuda, para dar longevidad a otros que por sí solos no lo lograrían, sin embargo, este se elabora exclusivamente con esta variedad. Todo en ellos mejora con el tiempo. Se trata de un vino para tomar con paciencia y disfrutar en cada sorbo.

¿Quieres conocer algún término más sobre vino? Déjanos un comentario y te responderemos encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.