CAPÍTULO 7: VINOS VIURA EN MADRID

vinos viura macabeo madrid

En capítulos anteriores te presentamos la uva Garnacha tintauva Syrahuva Malvaruva tinta Finouva Airen y uva Albillo, seis de las más importantes variedades recogidas en la D.O. Vinos de Madrid, protagonistas de algunos de los mejores vinos de Madrid 2020. En esta séptima entrega haremos análisis de los vinos Viura en Madrid, también conocidos como Macabeo.

VINOS VIURA EN MADRID

Para hablar de los vinos Viura o Macabeo en Madrid es necesario hablar previamente del origen de esta variedad de uva, pues no es una de las tradicionales uvas blancas de Vinos de Madrid.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS

La Viura, también conocida como Macabeo, es una variedad que constituye la base tradicional de los vinos blancos de la Denominación de Origen Calificada “Rioja”, y forma parte de la mezcla de variedades en los vinos del Penedés o Extremadura, con el seudónimo de Macabeo.

Pese a no ser una de las variedades tradicionales en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, fue acogida en su Reglamento tras la modificación del año 1996, dando un extra de calidad a los vinos blancos de la Denominación de Origen.

Es una variedad de brotación temprana y, por consiguiente, sensible a las heladas, de porte erguido, con madera marrón-grisácea pálida y tamaño grueso en los sarmientos.

Es muy productiva, con racimos grandes y abundantes, apiñados, y muy sensible a las polillas del racimo y a la podredumbre gris; la maduración es intermedia.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS

La variedad de uva Viura presenta altos rendimientos por hectárea, y también en el prensado en la obtención de mosto. Puede alcanzar buena graduación alcohólica y la acidez tiende a ser baja.

Más bien neutra en aromas, precisa su mezcla con otras variedades de mayor potencial aromático y mayor contenido en extracto. En el Penedés, con la Xarello y la Parellada, es la base de los vinos espumosos del cava.

Los aromas tienden a ser vegetales, de heno o hierba (con vinificaciones a altas temperaturas) y también a fruta sobremadura o manzana pasada. En alguna ocasión, se ha mezclado con pastas tintas para suavizar los taninos. En La Rioja, por ejemplo, muchos vinos fermentados en barrica proceden de esta variedad.

LA UVA VIURA EN LOS VINOS DE MADRID

Como se ha citado anteriormente, la variedad Viura no es una de las tradicionales uvas blancas de Vinos de Madrid, sin embargo, se incorporó a las variedades autorizadas para elaborar vino bajo este sello de calidad en la modificación del Reglamento del año 1996.

Desde entonces, realmente no se trata de una variedad que haya eclosionado, de manera que, según cifras del Consejo Regulador relativas a la campaña de vendimia del año 2020, del total de casi 11 millones de kilos de uva recogidos, tan solo 42.715 kilos corresponden a viura o macabeo, es decir, no llega a un 0,4%.

Es por ello, que no hemos podido encontrar ningún monovarietal de Viura con la vitola de los vinos de Madrid, tan solo algún coupage con Albillo.

MARIDAJE DE VINOS VIURA

maridaje vinos viura madrid
Maridaje de vino blanco Viura con risotto

La Viura o Macabeo combinará agradablemente con las salsas de frutas, para ser más exactos con la salsa de mango. También con risottos, sopas apetitosas o platos de verduras.

Su sabor es impecable cuando se combina bien con platos menos ácidos y más sabrosos con especias. Este vino sería un buen complemento para unos linguini con salsa de marisco blanco, el tofu o las verduras asadas, y el maridaje con la pasta es una gran idea.

Una variedad ideal para el verano.

Comment ( 1 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *