CAPÍTULO 8: VINOS PARELLADA EN MADRID

uva blanca parelleda madrid

En capítulos anteriores te presentamos la uva Garnacha tintauva Syrahuva Malvaruva tinta Finouva Airen, uva Albillo y uva Miura, siete de las más importantes variedades recogidas en la D.O. Vinos de Madrid, protagonistas de algunos de los mejores vinos de Madrid 2020. En esta séptima entrega haremos análisis de los vinos Parellada en Madrid.

VINOS PARELLADA EN MADRID

Para hablar de los vinos Parellada en Madrid es necesario hablar previamente del origen de esta variedad de uva, pues no es una de las tradicionales uvas blancas de Vinos de Madrid.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS

Su brotación temprana hace que sea sensible a las heladas de primavera. Tiene buena fertilidad y admite podas cortas. Es sensible a las polillas del racimo y al oídio. Tiene buenos rendimientos en producción y no posee alto poder alcohólico.

Aunque es una de las variedades admitidas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, alcanza su mayor extensión en la zona del Penedés.

Admite altitud y se adapta bien a los suelos fértiles donde podemos correr el riesgo de superproducción, algo que a veces no es relevante teniendo en cuenta que su destino principal suele ser la elaboración de vinos espumosos.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS

Es una de las variedades base, junto con la Xarello y la Macabeo, empleadas para la elaboración de los vinos espumosos.

VINOS PARELLADA DO MADRID
Los vinos Parellada son frescos, de baja graduación alcohólica y con sensaciones cítricas

No presenta problemas en vinificación, considerando siempre la tendencia a la baja graduación alcohólica.

Posee frescura en sus vinos (como la corteza del pomelo) y podemos encontrar algunos toques a flores blancas. Su boca es sedosa, de paso ligero y marcadas sensaciones cítricas.

Si elegimos su destino para elaborar vinos blancos, es preferible el consumo temprano.

LA UVA PARELLADA EN LOS VINOS DE MADRID

A pesar de ser una de las variedades de uva admitidas por el Reglamento de la Denominacion de Origen, la Parellada es la variedad menos popular, aunque solo sea en términos de producción. En la vendimia del año 2020, de los casi 11 millones de kilos recogidos en toda la denominación de origen, tan solo 7.760 kilogramos pertenecieron a este tipo de uva.

MARIDAJE DE VINOS PARELLADA

Los vinos elaborados con la variedad de uva parellada son vinos ideales para arroces, risottos y pescados blancos, y siempre la temperatura de servicio debe ser baja.

maridaje parellada risotto gambas
Risotto de gambas, maridaje perfecto para vinos de uva Parellada

En este caso, un maridaje perfecto podría ser con un risotto con mariscos, ya que va de la mano con vinos blancos de volumen medio, frescos, frutados y acidez envolvente. Una elaboración a base de parellada sin paso por barricas sería una opción muy atinada por su buena acidez, con aromas cítricos y florales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.