CAPÍTULO 11: VINOS MOSCATEL EN MADRID

vinos moscatel grano menudo madrid

En capítulos anteriores te presentamos la uva Garnacha tintauva Syrahuva Malvaruva tinta Finouva Airenuva Albillouva Miura, uva Parellada, uva torrontés, uva Cabernet Sauvignon, diez de las más importantes variedades recogidas en la D.O. Vinos de Madrid, protagonistas de algunos de los mejores vinos de Madrid. En esta undécima entrega haremos análisis de los vinos Moscatel de Grano Menudo en Madrid.

VINOS MOSCATEL EN MADRID

Para hablar de los vinos Moscatel de Grano Menudo en Madrid es necesario hablar previamente del origen de esta variedad de uva, pues no es una de las tradicionales uvas blancas de Vinos de Madrid.

Es una variedad mediterránea pura y se considera la más antigua. Los griegos lo llamaban Anatellicon moschaton, y los romanos lo llamaban Apianae, porque es el vino que más prefieren las abejas y las avispas.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS

Es una variedad de crecimiento corto, susceptible al moho y a las heladas. Los racimos son muy pequeños y dan una ligera pasificación al madurar a finales de agosto.

Los racimos compactos son ligeros y, a veces, tienden a ser poco productivos y con tendencia al corrimiento. Prefiere un suelo suelto, bien drenado y fresco.

Es más adaptable si se poda corto, marchitándose con poco crecimiento y creciendo con facilidad.

CARACTERÍSTICAS ENOLOGICAS

Esta variedad produce vinos muy aromáticos con tonos dorados que aparecen con facilidad y suele tener un buen nivel de alcohol.

En la mayoría de los lugares en los que se cultiva, puede utilizarse para elaborar vinos dulces o secos, vinos de mistela y vinos licorosos.

A menudo se pasifica. Tiene un bajo rendimiento cuando se prensa. Los vinos son licorosos, glicerinados, con un alto contenido en terpenos y, si son secos, con un regusto seco y amargo.

Los vinos tradicionales se fermentaban con las pieles, como el vino tinto, para dar estructura y taninos al conjunto.

LA MOSCATEL DE GRANO MENUDO EN LA DO VINOS DE MADRID

Como se ha expresado ya en anteriores artículos de esta serie sobre las uvas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Moscatel de Grado Menudo no se trata de una de las uvas originarias del primer Reglamento de 1990 de la Denominación de Origen, sino que se incluyó en la actualización de 1996, a pesar de ser una variedad que tradicionalmente ya estaba presente en el territorio.

A nivel de presencia, sin embargo, es bastante testimonial, y, de hecho, en la vendimia de 2020, tan solo se recogieron 24.431 kilogramos de moscatel, de un total de casi 11 millones de kilo de uva, lo que representa tan solo un 0,22% del total. A pesar de tan poca presencia en el conjunto, sí es posible encontrar monovarietales dulces de Moscatel con el sello de la Denominación de Origen, muy bien valorados por el consumidor y con puntuaciones por encima de 90 puntos en guías tan prestigiosas como la de Peñín o la de Robert Parker.

También es muy común encontrar esta variedad de uva en combinación con otras típicas de la Comunidad de Madrid, como es el caso de la variedad de uva Malvar. En nuestra tienda encontrarás ejemplos notables como el vino blanco semidulce Aceña o el vino blanco crianza Alfamin.

Vino Blanco Alfamin D.O. Vinos de Madrid
Vino blanco Crianza Alfamin, coupage de Moscatel de Grano Menudo y Malvar

MARIDAJE DE VINOS MOSCATEL

Tanto si se toma como aperitivo o vino de postre, o se combina con una cocina picante, el vino de Moscatel es mucho más versátil y complejo de lo que la mayoría cree.

La dulzura de un Moscatel parece ideal para sofocar las llamas de los platos picantes de todo el mundo. Acompaña un Moscatel con un curry indio vindaloo, con unas alitas de pollo con chile habanero o cualquier cosa que contenga granos de pimienta de Sichuan y te sorprenderás. Y se trata de platos fácilmente localizables en una gran urbe cosmopolita como es Madrid.

No es necesario acudir siempre a los tópicos del maridaje del vino dulce con los quesos o acompañando a los postres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.