Vinos de Madrid y mazapán de Toledo

recetas vino

A solo 33 minutos de Madrid en tren o 50 minutos en coche se encuentra la ciudad de Toledo, paraíso del mazapán y a la que es tradición para miles de madrileños escaparse en fechas prenavideñas para comparar este preciado dulce manchego.

El pasado 13 de noviembre el chef Sebastian Simon realizó un showcooking con mazapán en el histórico obrador de San Telesforo (Toledo, 1806), el más antiguo de España en el que los vinos también estuvieron presentes, en concreto, nuestros vinos tintos de garnacha Olivita Pérez y Aceña tinto semidulce, inaugurando así la campaña de Navidad 2021.

En el evento, 10 periodistas y gastrobloggers de renombre pudieron degustar 4 creativas recetas saladas con mazapán: Aceitunas rellenas de mazapán San Telesforo; Tartar de ternera con crujiente de mazapán San Telesforo; Tosta de rosbif  con vinagreta de mazapán SanTelesforo; y Solomillo de cerdo con calabaza asada y helado artesanal de mazapán San Telesforo sin azúcar.

reduccion vino tinto semidulce
El chef Sebastian Simon cocinando con nuestros vinos

Vino y mazapán

Nuestro colaborador maridó los entrantes con nuestro vino tinto Olivita Pérez D.O. Vinos de Madrid, un vino 100% garnacha que encajaba especialmente bien con estos platos, ya que se trata de un vino con cierta astringencia que contrarrestaba el dulzor presente en las elaboraciones con mazapán.

Por otro lado, Sebastian usó nuestro vino tinto semidulce para realizar una reducción de vino tinto a modo de salsa para acompañar el solomillo de cerdo que se sirvió a modo de plato principal. Dado que se trata de un vino naturalmente dulce, no fue necesario añadir azúcar.

solomillo cerdo reduccion vino tinto
Solomillo de cerdo con calabaza asada, helado de mazapán y reducción de vino tinto semidulce Aceña

Cómo hacer reducción de vino tinto

A continuación te dejamos la receta de reducción de vino tinto semidulce para que puedas acompañar tus platos con esta delicia en tu próxima celebración familiar.

Ingredientes:

  • 500 ml de vino tinto semidulce
  • 2 cs tapioca para espesar salsas

Paso a paso:

  1. Añade la mitad del vino a un cazo y lleva a hervir.
  2. Después, añade la tapioca y mezcla.
  3. Deja cocinar 4 minutos a fuego lento sin parar de remover.
  4. Añade el resto del vino y apaga.
  5. Remueve de vez en cuando hasta obtener la textura deseada.

¿Te gustaría encontrar más recetas con vino en nuestra página? Déjanos tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.