Vinos Blancos de Madrid

Variedades de uva blanca de los vinos blancos de Madrid

Durante el verano los vinos blancos ocupan un lugar destacado en nuestras mesas. Por esa razón, queremos que conozcas mejor los vinos blancos de Madrid, las uvas empleadas y los tipos de vino que se elaboran. Te damos toda la información que necesitas para que disfrutar de un vino blanco madrileño sea fácil y de lo mas placentero.

Como ya comentamos en el artículo, La Tienda de Vino apuesta por los vinos de Madrid, las variedades de uva autorizadas por la Denominación de Origen Vinos de Madrid son: malvar, albillo real, tinto fino (tempranillo), garnacha tinta, negral (garnacha tintorera), graciano, merlot, syrah, cabernet sauvignon, petit verdot, airén, moscatel de grano menudo, torrontés (alarije), macabeo (viura), parellada y sauvignon blanc.

Malvar, albillo real, airén, moscatel de grano menudo, torrontés, macabeo, parellada y sauvignon blanc son las variedades de uva de los vinos blancos de Madrid.

Las variedades principales o preferentes son las que otorgan singularidad a cada subzona. Las preferentes de uva blanca en Madrid son, la autóctona malvar en Arganda, Navalcarnero y El Molar y la tradicional albillo real en San Martín de Valdeiglesias.

En nuestra serie de capítulos sobre las uvas de Madrid, os hemos hablado ya sobre la los vinos de viura, de albillo, de airén y de malvar. Nos vamos a centrar hoy en las uvas malvar y albillo real, por la singularidad que aportan a los vinos blancos de Madrid.

Uvas blancas al sol

Vinos elaborados con Malvar

Es la variedad de uva blanca por excelencia de las subzonas de Arganda, Navalcarnero y El Molar. Especialmente en Navalcarnero, vive a sus anchas en suelos pobres de arrastres graníticos, frescos, ligeros y bien drenados.

Sus racimos son grandes, sueltos, de forma cilíndrica alargada, con buena vegetación. Presentan un buen tamaño de baya, hollejos duros y pulpas crujientes.

Las uvas de Malvar producen vinos con un contenido medio-bajo en alcohol y una acidez media-baja, muy aptas para las elaboraciones tradicionales sobremadre.

No podemos considerar a esta variedad como de gran potencial aromático. Tiene carácter frutal, encontrándose acerolos verdes y notas de pomelo.

En la boca es de tacto sedoso, paso ligero y una acidez más bien baja, muy fácil de beber.

En retronasal aparecen notas de levadura de panadería por su estancia con las lías. Es un vino sensible a la oxidación y, por ello, es recomendable habitualmente un consumo temprano.

El vino blanco seco Aceña de la Bodega Virgen de la Poveda es un buen ejemplo de vino elaborado con uva malvar.

El vino blanco semidulce Aceña, se elabora mediante coupage de uva malvar y moscatel de grano menudo, al igual que el vino blanco Alfamín Crianza 2016. La moscatel se utiliza como uva de ensamblaje aportando sus aromas al vino.

Vinos elaborados con Albillo Real

El Albillo es la principal variedad de uva blanca de la subzona de San Martín, dando lugar a vinos muy apreciados por los aficionados a los vinos blancos de calidad.

Es muy poco productiva. Presenta racimos pequeños, normalmente globosos.

Las bayas son esféricas, de tamaño medio.

Al alcanzar la madurez toman el amarillo dorado que las caracteriza.

De brotación y maduración temprana, es la primera variedad blanca que se vendimia en Madrid, normalmente a mediados de Agosto.

Produce vinos con alto contenido en alcohol y acidez media-baja, muy personales.

Sus aromas nos recuerdan ligeramente a dulces de miel, peras, jazmín, piel de naranja.

Es un vino de boca untuosa, sedosa y con un final ligeramente salino.

El vino blanco seco Ladrón de Sueños de la Bodega Cristo del Humilladero es un buen ejemplo de vino elaborado con uva albillo real.

Racimo de uva Malvar

Racimo de uva Albillo Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.