CAPÍTULO 6: VINOS ALBILLO EN MADRID

vinos albillo madrid

En capítulos anteriores te presentamos la uva Garnacha tintauva Syrahuva Malvaruva tinta Fino, uva Airen cinco de las más importantes variedades recogidas en la D.O. Vinos de Madrid, protagonistas de algunos de los mejores vinos de Madrid 2020. En esta sexta entrega haremos análisis de los vinos Albillo en Madrid.

VINOS ALBILLO EN MADRID

El Albillo es la principal variedad de uva blanca de la subzona de San Martín, dando lugar a vinos muy apreciados por los aficionados a los vinos blancos de calidad.

No es muy productivo. Los racimos son pequeños y normalmente esféricos. Las bayas son de tamaño medio, esféricas y tienen un característico color dorado cuando están maduras.

Con su brotación temprana y su maduración precoz, es la primera variedad blanca que se cosecha en Madrid, normalmente a mediados de agosto. Produce vinos de alta graduación alcohólica, de acidez media-baja y muy característicos.

En este momento no encontrarás vinos albillo de Madrid en nuestra tienda online. No obstante, nuestro proyecto está en pleno proceso de crecimiento. Muy pronto ampliaremos nuestro catálogo y podrás disfrutar de aún más variedad de vinos elaborados en nuestra región. ¡Apostamos por la calidad de los Vinos de Madrid, por el producto local y el trabajo de nuestros agricultores y bodegueros!

CARACTERISTICAS AGRONÓMICAS DE LA VARIEDAD ALBILLO

Albillo es el nombre de una serie de variedades de uva cultivadas en el noroeste y centro de España. El nombre deriva de la palabra latina que significa “blanco”, pero muchos nombres de uvas españolas e italianas tienen raíces similares, lo que da lugar a confusión.

Los análisis de ADN han identificado varias variedades diferentes; las tres principales son el antiquísimo Albillo Mayor y el Albillo Real y el Albillo de Albacete.

Los dos primeros se confunden a menudo en la práctica y rara vez se distinguen en los documentos oficiales. El Albillo presente en la Denominación de Origen Vinos de Madrid se encuadra dentro de la variedad Albillo Real.

Su brotación temprana hace que sea especialmente sensible a las heladas de primavera. Tiene buena fertilidad, admite podas cortas y, por la facilidad de brotación de chupones, precisa podas en verde.

Tiene alto rendimiento en prensados porque los racimos tienden a ser pequeños. Aguanta muy bien en la cepa y la uva podría vendimiarse con inicios de pasificación.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS DE LA UVA ALBILLO

Tradicionalmente se utilizaba en un pequeño porcentaje en los vinos tintos; hoy en día forma parte en la mezcla de la elaboración de los rosados y, en alguna ocasión aislada, como monovarietal.

En general vamos a encontrarnos un equilibrio entre el alcohol y la acidez; no es una variedad muy aromática, pero se caracteriza por sus aromas amielados.

Podemos conseguir alto contenido en alcohol con buena carga glicérica en una vendimia tardía. para así aportar a los vinos sedosidad y volumen.

El MARIDAJE IDEAL

Sin salirnos de la zona de San Martín de Valdeiglesias, ¿qué mejor compañía para un blanco elaborado de manera monovarietal con uvas albillo de la zona, que 2 tapas tradicionales de San Martín y que no faltan nunca en ninguno de sus bares, como pueden ser unas ricas patatas revolconas o un platillo menos conocido, pero no por ello menos delicioso, como es el bodrio, que a pesar de su poco apetitoso nombre, es algo que no puedo dejar de probar cada vez que visito el área.

Se trata de 2 tapas que armonizan perfectamente con un monovarietal de albillo con unos aromas que nos recuerdan ligeramente a dulces de miel, peras, jazmín, piel de naranja,… en un vino de boca untuosa, sedosa y con un final ligeramente salino.

Te animamos a probar este maridaje en tu próxima excursión enoturística por Madrid, visitando espacios tan maravillosos como la Vega del Alberche, la Sierra de Gredos y, por supuesto, Villa del Prado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.