T5. Cómo organizar una CATA DE VINO en casa

Catando vinos en casa con amigos

Organizar una cata de vino en casa te permite disfrutar de una experiencia entretenida y diferente con tus amigos. Por eso, en esta quinta entrega de “Trucos La Tienda de Vino” te vamos a dar unos consejos que te permitirán planificar tu cata, de manera que el éxito y la diversión estén asegurados.

Detalles a tener en cuenta para organizar una cata de vino en casa

Para sorprender a tus amigos y que estén deseando repetir, hay que prestar atención a los detalles y tratar de no dejar nada al azar.

Lo primero a tener en cuenta es a cuántos amigos quieres invitar. Normalmente, las catas se preparan para un grupo de entre 6 y 10 personas, teniendo en cuenta que de una botella de vino pueden catar hasta 10. El número ideal de asistentes dependerá del espacio y de las copas que tengas disponibles.

El siguiente paso es elegir una temática. En este punto hay que tener en cuenta el perfil de los que os vais a reunir. No es lo mismo un grupo con gran conocimiento sobre vinos, que puede esperar que les sorprendas con una selección de vinos especial y diferente, a otro de un nivel más bajo. Para acertar en ambos casos, te recomendamos presentar una selección de Vinos de Madrid. En nuestra Comunidad se están elaborando grandes referencias que todavía no son tan conocidas para el público en general.

¡Los Vinos de Madrid son una buena opción para organizar una cata de vino en casa!

En cuanto al número de botellas para la cata, cinco referencias serían más que suficientes. Lo mas habitual es seleccionar diferentes tipos de uva y combinar vinos blancos con vinos tintos. Las diferencias entre vinos blancos y tintos son más fáciles de apreciar que entre dos tintos o entre ellos y los rosados, sobre todo para novatos. Si el nivel del grupo es más elevado, otra opción sería hacer una cata vertical, es decir, elegir un vino y probar las diferentes añadas disponibles en el mercado.

A la hora de catar vinos no es recomendable excederse en la comida, por lo que te recomendamos tener pensado algo de picoteo que maride con cada uno de los vinos elegidos.

Catando vinos en casa con amigos

¿Cómo organizar una cata de vino en casa?

Lugar de la cata

Deberás elegir un lugar adecuado en función del número de catadores, para que estos se encuentren cómodos y a gusto, disponiendo del espacio suficiente para presentar el material de la cata. Salón, cocina o terraza, son las mejores opciones.

El espacio elegido deberá estar libre de olores que puedan interferir con los del vino durante la cata. Los vinos deberán estar a la temperatura recomendada de consumo o ligeramente más calientes para apreciar mejor sus aromas. Vinos blancos y rosados entre 8º y 10º, vinos tintos entre 15º y 18º

Las botellas de vino deben colocarse presidiendo la mesa y si no fuera posible, en mesas auxiliares junto a los accesorios, de manera que todo los asistentes las tengan a la vista. Las copas se colocan alineadas delante de cada catador.

Estilo de cata

Si quieres darle un toque original a la velada y desmarcarte de lo que es una cata formal, puedes proponer juegos que conviertan la noche en algo para recordar. Si los asistentes tienen confianza estarán encantados y si no se conocen de nada, estas ideas te serán muy útiles para romper el hielo.

  • Cata a Ciegas. Retira las etiquetas de las botellas o tápalas para que, sólo a través de las sensaciones que transmite el vino, intenten adivinar el tipo de vino. Si quieres ir más allá, puedes tapar los ojos de los asistentes, de esta manera se anula el sentido de la vista y será más divertido ver las descripciones de cada vino.
  • Cata en Parejas. Si los asistentes acuden en pareja, puedes proponer un juego unido con la cata a ciegas, para que cada pareja intente adivinar el vino. Será curioso ver si son capaces de ponerse de acuerdo para dar una única respuesta.
  • Concurso. Si el número de invitados lo permite, puedes realizar preguntas y establecer un premio para el ganador o incluso, establecer un par de grupos y comenzar un juego.

Accesorios para la cata

Es muy importante tener en cuenta lo que te vamos a recomendar en este apartado, ya que te vamos a hablar del material necesario para desarrollar la cata cuidando al máximo los detalles.

  • Mantel y servilletas blancas. Para poder valorar el color del vino es necesario presentar la copa sobre una superficie blanca, sólo de esta manera se podrán apreciar los tonos reales del vino.
  • Copas. En las catas profesionales se dispone de una copa para cada vino, pero teniendo en cuenta que estás en casa, es muy probable que, dependiendo del número de participantes y del número de referencias a catar, no dispongas de todas las necesarias. Puedes enjuagarlas con agua entre vino y vino. El cambio de un vino blanco a otro blanco no suele afectar al resultado, pero no es recomendable catar un vino tinto y a continuación un blanco sin haber lavado antes la copa. Ya te hablamos de la importancia de la copa para disfrutar del vino en un post anterior, siendo recomendable una copa borgoña para los blancos, una chianti para los rosados y una tipo burdeos para los tintos. Si sólo vas a poner una por invitado, te recordamos que la copa burdeos permite degustar todo tipo de vinos en buenas condiciones.
  • Vaso de agua. Es importante que tus invitados dispongan de un vaso para poder beber y refrescarse entre vino y vino.
  • Vaso vacío. En las catas se dispone de una “escupidera” o vaso de plástico vacío, para desechar el vino sobrante de cada copa.
  • Papel y bolígrafo. Habitualmente se toman notas de la cata, reflejando las descripciones del vino en cada fase.
  • Material de servicio. Más allá del imprescindible sacacorchos para abrir las botellas, puede necesitarse una cubitera o un enfriador para mantener los vinos a la temperatura indicada, o un decantador, si se van a servir vinos tintos de una cierta crianza.

Empieza la cata

A la hora de facilitar información sobre el vino, es conveniente preparar previamente una ficha con los datos. El nombre de la bodega y su ubicación geográfica, tipo de uva con el que está elaborado el vino o la altura a la que se encuentran los viñedos. Tal y cómo te lo presentamos en nuestro nuevo diseño de la web de La Tienda de Vino.

Cuando todos los participantes estén colocados en su sitio y los vinos con sus accesorios preparados, el responsable de la cata ejercerá las labores de sumiller, sirviendo los vinos y comentando las características de cada uno de ellos. Puedes refrescar todo lo que necesitas para hacerlo correctamente en servicio y conservación del vino.

Se empieza con los vinos más suaves y se va subiendo de intensidad. Los primeros a probar serían los espumosos, (si los hubiera), seguidos de blancos, rosados y por último los tintos.

Cata de vino con amigos en casa

Si después de leer nuestras recomendaciones sobre cómo organizar una cata de vino en casa, apuestas por una cata tradicional, recuerda que la primera fase es la visual. Presentar la copa sobre la servilleta o el mantel de fondo blanco y comentad el color del vino.

La segunda es la fase olfativa. Primero a copa parada, para apreciar los aromas varietales del vino y después, moviendo la copa para apreciar los otros aromas de la elaboración y crianza del vino. Estás en el momento ideal para comentar la información que has recopilado previamente, generando debate e intercambio de impresiones entre todos. Puedes ir dándoles pistas si los ves un poco perdidos.

Ya en la última fase, el protagonista es el gusto y las sensaciones que nos deja en boca y al tragar. Aquí os podéis divertir mucho intercambiando opiniones, es más que probable que a cada uno os produce una sensación distinta.

Una última recomendación para animarte a organizar una cata de vino en casa con vinos de Madrid. Puedes empezar con el vino rosado espumoso Pompero, a continuación el blanco Aceña semidulce, seguido del vino blanco Alfamín crianza, después un vino tinto de garnacha como el Olivita Pérez y terminar con el Cordovilla Reserva 2016 elaborado con syrah.

Esperamos que estas recomendaciones sobre cómo organizar una cata de vino en casa y sorprender a tus amigos, te hayan resultado útiles e interesantes. Si las pones en práctica, no dudes en comentarnos tus impresiones.

Y, como en toda buena cata de vino entre amigos que se precie, lo mejor es terminar con un buen brindis con vinos de Madrid. ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *