Recomendaciones para triunfar con el vino en Navidad

Mesa navideña

Si vas a ser el anfitrión de alguna comida o cena familiar, en estos momentos en los que el vino adquiere mayor protagonismo que durante el resto del año, te vamos a dar unas sencillas recomendaciones para triunfar con el vino en Navidad, evitando caer en los errores más frecuentes.

José Peñín, todo un referente en el mundo del vino y creador de la conocida Guía Peñín, ha escrito en uno de los últimos artículos de su blog, ¿existe el vino ideal para Navidad?, que este tipo de reuniones familiares con todo el ajetreo que conllevan, no le parecen el momento ideal para abrir los mejores vinos de nuestra bodega. Comenta que hay muchos factores que distraen a nuestros sentidos de poder apreciar la personalidad y carácter del vino en toda su magnitud. Por eso, eligiendo con un poco de cuidado los vinos y siguiendo estas recomendaciones, lo tendrás fácil para conquistar a tus invitados y disfrutar de una Feliz Navidad.

Nuestras Recomendaciones para triunfar con el vino en Navidad:

No alargar en exceso el momento del aperitivo.

En España nos gusta el picoteo y eso nos lleva a alargar, sin darnos cuenta, el aperitivo. La cerveza inicial puede dar lugar a una segunda o una tercera, dejándonos sin apetito para el plato principal y sin ganas de beber nada más. Propón acompañar el aperitivo de un vino blanco o rosado fresco, afrutado y con buena acidez o incluso un espumoso, como nuestro vino rosado Pompero.

Tener en cuenta el orden en el que se van a degustar los vinos.

Si se van a servir distintos vinos es importante el orden en el que se van a degustar. Lo normal es comenzar por los más ligeros (espumosos, blancos o tintos jóvenes) y seguir con los que tienen algo de crianza, después reservas, grandes reservas y finalmente, vinos dulces.

¿Elegir un único vino para toda la cena?

Si optamos por elegir un vino espumoso, será un buen acompañante desde el aperitivo hasta los postres, pero teniendo en cuenta la gran oferta de vinos a buen precio, estaríamos desaprovechando la oportunidad de armonizar cada plato. En el caso de que nos sobrase vino, se puede conservar perfectamente un par de días más bien tapado en la nevera. Pincha aquí para ver con qué vinos maridan mejor los platos navideños.

Si tus invitados traen vino…

Quedaríamos muy bien con ellos si lo servimos en la mesa, pero si lo que se va a comer no es acorde con ese vino o no va a estar a la temperatura adecuada para servirlo, es preferible guardarlo para otra ocasión.

Cuidar la temperatura de servicio de cada vino.

No servir el vino a la temperatura recomendada puede convertirlo en desagradable. Da lo mismo llevarlo a la mesa a la temperatura correcta si después se deja sin ningún cuidado más tiempo del que conviene. Utiliza cubiteras o enfriadores para mantener la temperatura adecuada en blancos y rosados. Puedes releer nuestro artículo sobre conservación y servicio del vino.

Inspeccionar la botella con suficiente antelación.

Sobre todo si se ha conservado en casa durante bastante tiempo en un entorno no del todo favorable. Ver si hay sustancias precipitadas o si el corcho está deteriorado, nos dará información sobre el vino.

Probar el vino antes de servirlo.

Para asegurarnos de que está en perfectas condiciones.

Cambiar o limpiar las copas cada vez que se cambie de vino.

Necesario para no mezclar aromas y sabores.

El vino en Navidad

Descorchar los vinos más viejos con antelación o decantar si es necesario.

Los vinos viejos se recomienda abrirlos una media hora antes para que desaparezcan los posibles aromas a cerrado.

Si al observar la botella hemos visto que existen sustancias sólidas precipitadas en su interior, es necesario decantar el vino. Si no tienes decantador puedes utilizar una jarra.

Comment ( 1 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *