¿Quieres saber qué tipo de consumidor de vino eres?

Perfil de consumidor de vino

¿Quieres saber qué tipo de consumidor de vino eres? En La Tienda de Vino queremos conocer mejor a nuestros clientes de vinos de Madrid, por eso te proponemos que nos cuentes con qué tipo de consumidor te sientes más identificado.

Tradicionalmente, el consumo de vino en países de gran tradición vinícola, como Francia, Italia y España, estaba dominado por los vinos locales. Mayoritariamente vinos de mesa, de bajo precio y muy poca diferenciación, ya que se tomaba a diario como parte de la dieta mediterránea (Organización Internacional del Vino y la Viña, 2008). En la actualidad, el mercado ha ido evolucionando de manera que, en vez de un consumo elevado de vinos de mesa, se prima la calidad frente a la cantidad.

El consumo per cápita en los países grandes consumidores está entre 20 y 25 litros por año. Esta cifra contrasta con la que te comentábamos en un artículo anterior, de que los españoles de menos de 35 años sólo gastan 23 euros al año en vino, muy por debajo de la media nacional que está en 63 euros.

Los consumidores de vino hoy valoran el producto, no solo por sus características organolépticas, sino por la capacidad de generar estatus, provocación, novedad (Belk, 1998). El consumo de vino sobrepasa su función alimentaria, asociándose a un elemento diferenciador social, de ahí el incremento en el número de tiendas especializadas, cursos, catas, libros, museos, cavas, comunidades, clubes, actividades de enoturismo…

Se tiende hacia el consumo más amplio de vinos sencillos, frescos y un tanto dulces a precios accesibles, y, por las variaciones recientes, también se pronostica que los vinos premium, embotellados, y a precios más altos con mayor calidad han de continuar en creciente consumo. Sobre todo, por la tendencia actual, en los mercados juveniles, a incluir el vino en ámbitos de hostelería, tiendas especializadas, lugares para ocasiones y regalos.

Tipos de consumidores de vino:

Según la investigación llevada a cabo por Constellation Brands, una de las mayores comercializadoras de vino del mundo, los consumidores pueden clasificarse en 6 tipos.

  1. Buscadores de Imagen.– Estas personas buscan principalmente estatus. Han descubierto el vino y tienen sólo nociones básicas. Están abiertos a innovaciones en packaging. Prefieren el vino merlot y por lo general, son hombres millenials.
  2. Abrumados.– Sienten que hay demasiadas opciones dónde escoger, les gusta tomar vino pero no saben cuál elegir, por ello quieren información breve y aceptar recomendaciones.
  3. Entusiastas.- Prefieren tomar vino en casa, se consideran muy conocedores del vino, les gusta explorar las cartas y leer reseñas de vinos.
  4. Leales.- Son los que les agrada el vino de viñedos, las formalidades al consumir vino, son leales con marcas específicas, haciendo del vino una rutina diaria.
  5. Buscadores de precio.- Son los que gustan de visitar varios sitios para encontrar el mejor precio, usan cupones y creen que pueden comprar buen vino a menor precio.
  6. Recién llegados.- Son jóvenes, o conocen sobre vino, sin embargo les gusta aprender sobre ellos y disfrutan socializando mientras toman vino.
Tres chicas bebiendo vino. Perfil de consumidor de vino

En general se estima que el 18% de los consumidores son buscadores de imagen, el 19% son abrumados, el 20% son leales, el 21% a nivel mundial son buscadores de precios, el 12% recién llegados, el 10% son entusiastas.

A nivel mundial, la mayor parte de consumidores son los de tipo buscadores de precio y leales.

¿Y tú, qué perfil de consumidor eres? Cuéntanoslo. Queremos conocer mejor a nuestros clientes de Vinos de Madrid.

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