Qué 3 vinos de Madrid maridaron el menú de Miguel Carretero

Hace apenas unos días nuestros vinos D.O. Vinos de Madrid se sirvieron en Santerra (1 Sol Repsol) para maridar el menú 5 estrellas que el chef «Campeón de campeones» Miguel Carretero elaboró con las excelentes materias primas de la despensa madrileña para numerosos periodistas gastronómicos, productores e importantes personalidades de la política y cultura madrileña fueron testigo de ello con motivo de la 5ª cena de Rutas Gastronómicas de Producto KM.0.

El proyecto, con nuestros CEOs Elías Zreik y Raúl de Lema a la cabeza, se asienta así en la región con el chef del momento de la cocina nacional y los productos de primera calidad de nuestra carnicería onlineEl Obrador San TelesforoPura Miel y La Tienda de Vino.

El proyecto, con nuestros CEOs Elías Zreik y Raúl de Lema a la cabeza, se asienta así en la región con el chef del momento de la cocina nacional y los productos de primera calidad de Carnicería de MadridEl Obrador San TelesforoPura Miel y nuestra tienda de vinos.

Vinos de Madrid y otros productos KM.0

Miguel destacó en cada uno de los platos que se sirvieron a lo largo de la noche, pero también cuando tomó la palabra. Se mostró muy comprometido y afirmó que tuvo clara su participación en las rutas desde el primer momento, pues nuestro proyecto encaja a la perfección con su filosofía gastronómica: «Siempre hemos apostado por el productor cercano porque es una manera de tener un diálogo directo y una forma de conseguir lo que buscamos (el mejor producto posible). También es una forma de sostenibilidad, que creo que hoy en día es algo muy importante que está en los discursos y pensamos que es solo reciclar, pero la mejor sostenibilidad es dar lo que se merece a un productor o agricultor y que de esta forma sea sostenible y podamos mantener productos de nuestra zona que estamos perdiendo y con tanta globalización, denostando.»

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos se vivió al comienzo de la velada con la intervención de la escritora Rosa Quintana, que recitó con gran sentimiento el poema «El Agricultor» (Amelia Barr, 1880), destacando así la labor del trabajo en el campo y revindicando el impacto que el productor tiene en la vida y en la actividad económica global.

También tomaron la palabra Ángel de Oteo (Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación) y Natalia Bayona (Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo). En concreto, Natalia destacó el papel de la gastronomía de KM.0 en el turismo actual afirmando que «la gente está cansada de llegar a un sitio donde puedas comer lo mismo de siempre. Entonces no tiene sentido importar las materias primas, lo que tiene sentido es contar las historias locales […] y una de las cosas más bonitas de Madrid es cómo se logra contar historias». Ángel por su lado, apoyó nuestro proyecto confirmando que «se trata de una iniciativa muy innovadora y ambiciosa que pretende hacer publicidad de los productos a través de las sensaciones para que lo conozca y lo vuelva a pedir al productor».

De la calidad de los productos y el potencial del campo madrileño dieron fé todos los privilegiados comensales que se dieron cita para degustar el menú confeccionado exclusivamente para este evento y que repasaba cada una de las partes importantes de la gastronomía de Madrid: la Huerta de Aranjuez (Carpaccio de calabacín y pestoAguachile de pepinos y sardinas de cuba; Pastel de boniatos asados a la naranja; Cebolletas asadas en papillote, anguila ahumada, café y Amaretto), los quesos de Madrid y la miel de Miraflores (Buñuelo de quesos y miel de montaña), la carne IGP Sierra de Guadarrama (Steak tartar; Croqueta de carrillera estofada; Rabo de toro estofado, paté de rape, algas y apionabo) y los vinos de Madrid (Ladrón de Sueños Albillo Real; Tinto Cadalfarum; Blanco Alfamín Crianza). El broche final lo ponía San Telesforo con su recién estrenado helado de madroño con cobertura de chocolate rubí y su famosa tarta de mazapán.

En concreto, el vino blanco Alfamín (Bodega Virgen de la Poveda)se sirvió para maridar los entrantes de la Huerta de Aranjuez, mientras que el vino blanco Ladrón de Sueños (Bodega Cristo El Humilladero) maridó con el fabuloso buñuelo de queso y miel de Madrid. Por último, el vino tinto Cadalfarum (Bodega Cristo El Humilladero) maridó con los platos elaborador a partir de la exquisita carne IGP Sierra de Guadarrama: un tartar de solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama servido encima de una finísima tosta que dejaba todo el protagonismo a este espectacular corte; croqueta de carrillera estofada y finalmente el rabo de toro estofado. ¡Fabulosas combinaciones!

Y con este buen sabor de boca, ¡esperamos poder sorprenderte con buenas noticias muy pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.