Bodega Cristo del Humilladero, nueva Incorporación a La Tienda de Vino.

Nueva Bodega de La Tienda de Vino

El proyecto de La Tienda de Vino está creciendo y, cómo os anticipamos, estamos de enhorabuena por la incorporación de nuevas bodegas. La primera que os presentamos es la Bodega-Cooperativa Cristo del Humilladero.

La bodega fundada en 1957, está ubicada en Cadalso de los Vidrios (Madrid), perteneciente a la subzona de San Martín de Valdeiglesias dentro de la D.O. Vinos de Madrid.

Os ofrecemos cinco de sus referencias, los vinos tintos Cadalfarum (50% garnacha, 50% tinto fino), Plenilunio (graciano 100%), Trinos (Merlot), Soplón de Vídrios (100% Tinta de Toro) y el vino blanco Ladrón de Sueños (Albillo Real). Hemos creado una oferta de packs de tres y seis botellas, para que no dudéis en probarlos en casa.

Historia y ubicación de las viñas

De la historía de la Villa Muy Noble y Muy Leal (título concedido por Alfonso VI) de Cadalso, cuyo significado etimológico es “lugar en alto”, de los Vidrios (porque, además de vino, se ha fabricado cristal para embotellarlo) se tienen evidencias desde los asentamientos romanos que datan del 193 a.C.

En sus viñas ancestrales, predomina la variedad de uva Garnacha sembrada en altura en suelo arenoso-granítico. Esto le confiere al vino un aspecto similar al de la tierra que lo alimenta: brillante, fino y con cuerpo. Predominando, en los vinos tintos, los colores granates, con sabores vibrantes de frutos rojos, aromas cítricos y sensaciones únicas.

Viñedos de Cadalso de los Vidrios

Ya desde la Edad Media, se cultivaban sus peñas y laderas graníticas, cuya roca madre les otorga unas peculiaridades enológicas únicas y excepcionales. Almacenado primero en cavas y cuevas, y después en las bodegas, el vino de Cadalso de los Vidrios se mantiene fresco, saludable y robusto tras el paso del tiempo.

Los vinos de Cadalso fueron muy populares durante el siglo de Oro, como os comentamos en Los Vinos de San Martín en el Siglo de Oro, gozando del reconocimiento de artistas y escritores como Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Diego de Velázquez y Miguel de Cervantes, que hicieron referencia en sus obras a estos vinos de Madrid.

Tinajas para la crianza del vino

Elaboración de los vinos de la Bodega Cristo del Humilladero

Actualmente se le está dando un nuevo empuje a la Bodega Cristo del Humilladero, también conocida como Bodega Cadalso, dónde se elaboran estos vinos de Madrid. En su mayoría, son vinos jóvenes de garnacha pura procedentes de cepas viejas. Disponen además de albillo (de gran calidad), syrah, tempranillo, tinta de toro y merlot, entre otras variedades.

Para su elaboración, el vino se fermenta en depósitos de hormigón con 70 años de antigüedad. La crianza y microoxigenación del vino se realiza durante tres meses también en depósitos de hormigón, seguida de una crianza de seis meses en tinaja de barro. Se finaliza con un reposo de la botella, en silencio y a oscuras, durante tres meses más. Son vinos con cuerpo que requieren de una pequeña oxigenación antes de tomarlos.

La elaboración y el embotellado del vino siempre se realiza en sus instalaciones. Las tiradas de botellas son muy pequeñas, unas 2.000 por variedad. Esto se debe a que las uvas se seleccionan de parcelas muy pequeñas, que tienen poca producción, pero gran calidad.

Entorno natural de Cadalso de los Vidrios

La bodega se puede visitar y ofrecen diversas actividades de enoturismo, a parte de las catas de vino y sus maridajes.

Esperamos que la incorporación de la bodega Cristo del Humilladero, os proporcione momentos de disfrute y nuevas oportunidades de conocer mejor los vinos de Madrid y, en especial, los de la subzona de San Martín de Valdeiglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.