CAPÍTULO 11: VINOS MERLOT EN MADRID

vinos uva merlot madrid

En capítulos anteriores te presentamos la uva Garnacha tintauva Syrahuva Malvaruva tinta Finouva Airenuva Albillouva Miurauva Parelladauva torrontés y uva Cabernet Sauvignon, diez de las más importantes variedades recogidas en la D.O. Vinos de Madrid, protagonistas de algunos de los mejores vinos de Madrid. En esta undécima entrega haremos análisis de los vinos Merlot en Madrid.

VINOS MERLOT EN MADRID

Para hablar de los vinos Merlot en Madrid es necesario hablar previamente del origen de esta variedad de uva:

La variedad de uva merlot es una uva tinta utilizada principalmente para la elaboración de vinos tintos, aunque en regiones como Chile se utiliza para elaborar vinos blancos.

El Merlot es la segunda variedad de uva tinta más plantada del mundo. Se cultiva ampliamente en la región francesa de Burdeos, de donde procede su nombre, y también se cultiva en Córcega, España, Italia, Portugal, Australia, Argentina, Sudáfrica y Estados Unidos.

Aunque se desconocen los orígenes exactos de la uva Merlot, es probable que los romanos la trajeran desde Italia, como demuestran los escritos antiguos. La uva Merlot fue introducida originalmente en la región por los romanos, que a su vez la trajeron de la ciudad griega de Tesalia, situada cerca de la actual ciudad de Volos, en el noreste del Peloponeso. Los romanos, que tenían que cruzar los Alpes para llegar a Francia, habrían conocido los excelentes vinos procedentes de las regiones del sur de Francia e Italia.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS DEL MERLOT

El merlot es una vid fuerte y erguida. Es posible que se necesiten estacas o espalderas para evitar que se desplace a medida que crece.

Es una variedad muy fértil, pero su producción es moderada, con pocos racimos y poco densos. Tiene forma cónica y suele ser larga, pero no muy grande en tamaño. Las bayas de Merlot son muy coloridas, a veces hasta el tallo. Son esféricos, a veces ovalados y bastante regulares, y hay un buen equilibrio entre el tamaño de los racimos, que son bastante pequeños o medianos.

La piel de la Merlot es gruesa y oscura, con un tinte azulado, a veces casi negro. La carne no tiene el mismo pigmento que la piel y es de color claro. Su firmeza es firme y jugosa.

La Merlot tiene un alto contenido en azúcar y su buen color indica su alto contenido en flavonoides. Por ello, el zumo de Merlot es muy rico en resveratrol y antocianinas, responsables de su intenso color.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS DEL MERLOT

El Merlot se caracteriza especialmente por su maduración temprana. Esto lo hace ideal para los vinos jóvenes, ya que se desarrolla rápidamente. Los vinicultores la llaman “variedad camaleónica” porque muestra diferentes caracteres según el clima en el que se cultiva.

Esta variedad es similar a la Cabernet Sauvignon y, por tanto, se complementan bien cuando se hace un vino tinto con dos variedades de uva. La principal diferencia entre ambos es que el Merlot tiene un menor contenido en taninos, lo que hace que los vinos sean más ligeros.

Los vinos elaborados con Merlot se caracterizan por su elegancia, con un color muy intenso y una gran personalidad aromática. En todo el mundo se producen vinos tintos con taninos equilibrados a partir de esta variedad. Vinos ricos que siempre sorprenden a los recién llegados al mundo del vino.

El MERLOT EN LOS VINOS DE MADRID

A pesar de no ser una de las variedades tradicionales de la Denominación de Origen, ha sido aceptada por las bodegas, y se ha utilizado como coupage con las uvas tradicionales como la Garnacha o la Tinta Fina.

A nivel de volumen es la séptima variedad en volumen, con unos 230.000 kilogramos vendimiados en la campaña del año 2020, una cuantía ligeramente inferior a la cosechada de Cabernet Sauvignon, la variedad que ocupa la sexta posición.

Además de ser usada en la Denominación de Origen “Vinos de Madrid” para aportar sus características en todo tipo de coupages con otras variedades de uva admitidas, la Merlot se usa también de manera monovarietal, dada su buena fama entre los consumidores.

Vino Tinto Trinos Merlot
Vino Trinos Merlot de Bodega Cristo del Humilladero

Un claro ejemplo de esto último es Trinos Merlot, de Bodega Cristo del Humilladero, un vino elaborado de manera monovarietal con Merlot de vendimia tardía de las tierras de Tórtolas y que cuenta con nada más y nada menos que 90 puntos en la Guía Peñín. Se trata de un vino muy fresco y de escasa graduación alcohólica.

MARIDAJES CON VINOS MERLOT

Los vinos elaborados con Merlot y sin crianza en barrica como es el Trinos Merlot citado suelen funcionar con platos como Pizza y otros platos con queso tostado, como panini y quesadillas.

Todos sabemos que un filete a la parrilla y una jugosa hamburguesa van muy bien con un vino tinto con cuerpo, así que ¿por qué no una pizza con carne? Una pizza perfecta sería una pizza para amantes de la carne con salchicha y pepperoni para crear una combinación de carne picante.

Esta potente pizza necesita un vino que se adapte a la deliciosa riqueza de este plato italiano tan clásico. El mejor vino para una pizza para amantes de la carne es el Merlot. Nada como un vino atrevido con un perfil de taninos para soportar el intenso sabor a carne.

Y con esta entrega llega al final este apasionante recorrido por los diferentes tipos de uva con los que se elaboran los vinos de una Denominación de Origen tan apasionante como desconocida como es la de Vinos de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.