Los Vinos Espumosos

Vinos espumosos de Madrid

Normalmente asociamos los vinos espumosos con ocasiones especiales, celebraciones y eventos, y no tanto con un consumo habitual. Desde La Tienda de Vino ya te hemos comentado que son vinos versátiles, refrescantes y de buena acidez que permiten acompañar una comida de principio a fin con la confianza de ser un acierto seguro.

Los vinos espumosos, conocidos también como espumantes o de aguja, son vinos con gas disuelto. El gas se consigue haciendo una segunda fermentación del vino, directamente en botella (método tradicional o champenoise) o en grandes tanques cerrados (método charmat o granvas). El CO2 generado en esta segunda fermentación no puede escapar del recipiente y termina disolviéndose en el líquido. El método tradicional está considerado como el de mayor calidad, mientras que el granvas resulta más sencillo de trabajar, reduciendo considerablemente el coste de elaboración.

También existen vinos gasificados a los que se les añade el gas de manera artificial como a los refrescos. En este caso, el tamaño de la burbuja es mayor, estando menos integrada en el líquido que en los dos anteriores.

Se elaboran en muchos países del mundo, cambiando su denominación en función de la zona de procedencia.

La región más conocida, sin duda, es la de Champagne en Francia. Popularmente da nombre a este tipo de vinos, aunque hay que tener en cuenta que, solamente los espumosos de esta zona se pueden llamar champagne. Se elaboran a partir de distintas variedades de uva, siendo las tres más empleadas: la Chardonnay (uva blanca), la Pinot Noir (uva tinta de pulpa blanca) y la Pinot Meunier (uva tinta de pulpa blanca).

Seguro que te has encontrado alguna vez con un champán “Blanc de Blanc”, “Blanco de blanco”, eso quiere decir que se ha elaborado al 100% con uva chardonnay. En cambio, un “Blanc de Noir”, “Blanco de Negro”, se elabora al 100% con uvas tintas, siendo la más frecuente la Pinot Noir.

Los Vinos Espumosos en España

En España, la denominación más popular es Cava. A ella se acogen 159 municipios de Cataluña, Euskadi, Aragón, La Rioja, Navarra, Álava, Extremadura y Comunidad Valenciana. Las variedades autorizadas para la elaboración de Cava son:

  • Uva blancas: Macabeo (Viura), Xare-lo, Parellada, Subirat (Malvasía Riojana) y Chardonnay.
  • Uva tinta: Garnacha tinta y Monastrell.

Se producen también vinos espumosos en otras regiones españolas como el Ardayel y el Xamprada en el Bierzo, el Marina Alta en Alicante, el Rías Baixas espumoso de Pontevedra, el Cueva de Toledo, el Rueda espumoso de Valladolid y el vino espumoso de Rioja, (acogido a la DOCa Rioja).

En la Bodega Virgen de la Poveda elaboran el vino rosado Pompero, espumoso acogido a la D.O. Vinos de Madrid. Elaborado con uva garnacha 100%, autóctona de la región, muy frecuente en la sierra noroeste de Madrid y en especial, en San Martín de Valdeiglesias. Ya os lo contamos en el artículo sobre las variedades de uva y los vinos de Madrid. Es un vino naturalmente dulce (no lleva azúcar, ni alcoholes añadidos) en él que el anhídrido carbónico, presente de manera natural, le otorga unas pequeñas burbujas muy agradables al paladar. De color rosa intenso, muy brillante, resulta goloso en nariz con notas afrutadas de fresa y frambuesa. En boca es ligero, con la acidez perfectamente integrada con el dulzor y un ligero final amargo. Te recomendamos tomarlo con patés suaves, carnes frías, arroces, quesos, sashimi japonés y platos salteados con especias, como los chinos.

Vino rosado espumoso Pompero

El Vino Espumoso fuera de España

Ejemplos de vinos espumosos elaborados en otros países son: el Sekt alemán y el Bohemia Sekt de la República Checa, los italianos Lambrusco, Prosecco, Asti spumante, los portugueses Bairrada y Távora-Varosa y el Pezsgö húngaro.

En Francia también se elaboran espumosos fuera de la región de Champagne, como el Aÿze de Alta Saboya elaborado con una uva autóctona, la gringet y los Crémant elaborados en Alsacia, Burdeos, Borgoña, Loira, Jura y Limoux.

Cambiando de continente, en Argentina, las denominaciones no pueden ser más prácticas, Método Champenoise, Método Charmat, Uruguay produce el Medio y Medio. En Estados Unidos se producen vinos espumosos tanto mediante el método tradicional como por gasificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.