Los nuevos consumidores de vino suponen una gran oportunidad de negocio para el sector. Estamos en un momento de cambios en las tendencias en el que coinciden, tanto el crecimiento de usuarios que compran vinos online, como el conocimiento de qué buscan los más jóvenes.
El sector vitivinícola español lleva años intentando atraer la atención de los jóvenes hacia el mundo del vino. Se han puesto en marcha iniciativas de lo más diversas. Algunas de ellas, muy imaginativas, se acercaron al mundo del cómic por ejemplo. Aún así, los datos confirman que la población joven continúa sin considerar el vino como una opción de consumo cotidiano. Según el estudio realizado por la consultora Kantar Wordpanel para Lidl en 2020, los españoles de menos de 35 años sólo gastan 23 euros al año en vino, muy por debajo de la media nacional que está en 63 euros.
Por otro lado, el aumento en la compra de vino online durante el último año ofrece a la industria mundial del vino una oportunidad de crecimiento sin precedentes según la consultora Wine Intelligence. Ya a principios de 2020, la combinación de los avances en tecnología móvil, las aplicaciones de entrega más sofisticadas, precisas y fáciles de usar y un hábito cada vez mayor de comprar casi de todo en internet, habían consolidado al comercio electrónico como ruta de acceso al mercado.
El negocio mundial del vino tiene una oportunidad sin precedentes para construir una relación más sólida con unos consumidores más jóvenes y que gastan más, según Wine Intelligence.
El escenario del COVID ha definido nuevos hábitos para los consumidores, impulsando a muchos de ellos que no se lo habían planteado con anterioridad, a probar el canal online. Este hecho deja obsoleta la idea inicial de que el comercio electrónico solo interesa a un segmento más involucrado de la población consumidora de vino. El vino se ha convertido en un producto más común y sus usuarios han aumentado del 10-20% de consumidores de vino comprometidos y orientados al descubrimiento, hasta el 40-50% de la población a la que le gusta el vino y compra con regularidad para disfrutarlo.
¿Y qué buscan los jóvenes consumidores?
Experiencias
Los jóvenes han crecido en un mundo más globalizado, con más recursos a su alcance gracias a la influencia de internet y de las redes sociales y a una mayor facilidad para desplazarse. Son curiosos, cosmopolitas y valoran las experiencias vivenciales. Les llaman la atención los eventos gastronómicos de todo tipo y las rutas de enoturismo, desde los cursos de cocina hasta los salones de vino organizados por las D.O. Son espacios en dónde pueden socializar, conocer gente nueva y disfrutar con sus amigos.
Autenticidad
Las nuevas generaciones valoran las experiencias reales, quieren conocer la historia con alma que hay detrás de una empresa y a las personas que trabajan en ella. Las marcas que más triunfan son las que han sabido conectar así con su público y lo muestran, día tras día, en sus redes sociales.
A los jóvenes les gusta la cercanía y la autenticidad. Probablemente, estén más interesados en conocer una bodega que está recuperando variedades de uva autóctonas que en leer la nota de cata de un vino llena de palabras técnicas.
Sostenibilidad
Con la amenaza del cambio climático, los nuevos consumidores se han movilizado para cuidar del planeta, introduciendo nuevos hábitos de consumo. Valoran mucho más a las marcas que apuestan por una producción sostenible y por el respeto al medio ambiente. Estos consumidores concienciados prefieren los vinos ecológicos y la venta a granel, como alternativa más sostenible que los envases de plástico o lata. Aprecian el producto local o de proximidad, lo que abre para las bodegas repartidas por toda España un camino a trabajar para acercarse a los jóvenes.
Desde La Tienda de Vino estamos trabajando, con toda esta información en mano, para convertirnos en tu tienda online de vinos de Madrid de confianza. Muy pronto te vamos a presentar novedades. Nuevas bodegas que se están incorporando al proyecto. Divertidas propuestas de enoturismo para disfrutar sin salir de la Comunidad de Madrid. Y os seguiremos manteniendo informados con nuestros artículos especializados.