Las Tendencias del Mundo del Vino en 2021

La compra on-line, el incremento del consumo de vino en casa y de mayor calidad, los vinos naturales, los rosados complejos, los nuevos envases alternativos a la botella, vinos con menos alcohol y menos azúcar, el etiquetado inteligente, la venta a granel son algunas de las tendencias del mundo del vino en 2021 que te contamos desde La Tienda de Vino.

Pasados ya los dos primeros meses de 2021 es un hecho que, tras los efectos del COVID-19, nada va a volver a ser como antes. Este duro varapalo a la restauración y a la normalidad del consumo ha obligado a replantear muchos principios, ha generado cambios pero también supone nuevas oportunidades de negocio. Junto a las tendencias que ya existían de manera natural en el mercado, la pandemia ha generado otras que han llegado para quedarse y el mundo del vino, que cuenta cada vez con más adeptos, no puede quedarse al margen.

Las nuevas experiencias de consumo, la tecnología y la sostenibilidad son tendencias claves del mundo del vino en 2021 para estar a la última.

Compra on-line y consumo en casa

Mientras la ansiada normalidad de la hostelería no vuelva a nuestro día a día, en muchos hogares hemos incorporado el consumo de vino de calidad a nuestros hábitos. ¡Qué bien sienta una buena copa de vino en la cena o al final de la jornada! De ahí que las previsiones indiquen un aumento de la inversión y del volumen de negocio en el e-commerce.

Etiquetas Inteligentes

Más allá de la importancia del diseño, las nuevas etiquetas inteligentes con códigos QR permiten diseñar una experiencia de consumo para el cliente final. Estos códigos permiten incluir toda la información relativa a la elaboración del vino: variedad o variedades de uva, zona de producción, método de elaboración, información del suelo y la bodega… Permitiendo además reproducir vídeos, presentaciones o canciones que recreen una mejor experiencia a la hora de degustar y disfrutar del vino. Una de las tendencias del mundo del vino en el 2021 es que queremos que cada vino traiga una historia consigo y bebernos algo más con cada sorbo. También se puede incluir información sobre enoturismo y visitas a las bodegas. Te recomendamos la lectura de nuestro último post para saber más sobre Enoturismo en la Comunidad de Madrid.

Envases alternativos

La botella deja de ser la protagonista de los envases del vino. El cuidado del medioambiente y el intento de abaratar costes ha dado paso a los bricks, las latas y los bag-in-box. Aunque en Europa esta tendencia no termina de destacar, otros países se han abierto ya a estas alternativas más ecológicas y fáciles de transportar.

Vinos rosados más complejos

Pasado el entusiasmo por los rosados de estilo provenzal, de colores cebolla y un poco insápidos, que no han terminado de funcionar, se vuelve a las raíces para recuperar rosados de carácter, muy gastronómicos, en muchos casos envejecidos en barrica y con reposo posterior en botella de dos o tres años. Veremos si esta tendencia del mundo del vino en 2021 de volver a lo auténtico supone finalmente el despegue de los vinos rosados.

Vinos más saludables, con menos azúcar y menos alcohol

Cada vez la población está más concienciada de que hay que cuidarse y busca un mayor equilibrio entre disfrute y salud. Por eso, se requieren más vinos con menos azúcar y menor graduación alcohólica que nos permitan tomarnos un par de copas sin que nos pese en exceso. Esto es más notable en el caso de rosados y espumosos. La tendencia marca un crecimiento de los vinos con sabores más ácidos o naturales, libres de azúcares añadidos y con menos porcentaje de alcohol. Prueba de ello es que en los últimos años ha aumentado el consumo de vinos con una graduación alcohólica de entre 6 y 8,5º.  

Recuperación de variedades autóctonas o ancestrales

De los productores más pequeños a las regiones vinícolas menos conocidas, 2021 es el año en el que los consumidores buscarán gustos singulares y sofisticados. Los clásicos no dejarán de tener su cuota de mercado pero las ganas de conocer D.O. menos populares, como nuestra querida D.O. Vinos de Madrid, y las variedades de uvas autóctonas recuperadas son una tendencia creciente. También hay una mayor apuesta por los productos locales de cada zona.  Algunas de las primeras uvas ancestrales que se han podido catar y que los viticultores están solicitando para empezar a explotar comercialmente son áurea, bastardillo chico, bruñal, cenicienta, estaladiña, gajo arroba, mandón, negreda, negro saurí, puesta en cruz, puesto mayor, rufete serrano blanco, tinto jeromo y verdejo colorao.

Vinos veganos

Aunque los vinos procedan de la uva y sean de origen vegetariano, para su clarificación se suele utilizar albúmina de huevo o caseína de leche. Para evitar esto se han creado clarificantes fabricados con legumbres, trigo o algas marinas –o betonita, aún más común– que permiten completar el proceso de vinos certificados con el sello europeo V-Lebel. El consumo ecológico es un valor relevante de las nuevas generaciones.

Vino a granel o por copa

En los nuevos bares de vino es frecuente encontrar una mayor oferta de vinos por botella y por copa, y cada vez más, una alternativa de “vinos de grifo” dispensados directamente desde un sistema de barriles y canillas. Estos grifos se alimentan de bag-in-box, comprados directamente a los viticultores o sus distribuidores diversificando oferta y abaratando costes.

Estos productos fáciles, de agradable consumo diario, pueden ayudar a las bodegas a dar salida a sus excedentes donde la legislación lo permita.

Comment ( 1 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *