Enoturismo en la Comunidad de Madrid

Enoturismo Comunidad de Madrid

Se puede hacer enoturismo sin salir de la Comunidad Madrid. Visitar viñedos, conocer su historia, el patrimonio cultural y gastronómico, descubrir cuevas que se utilizaban para hacer vino hace siglos, (como Las Cuevas de El Molar), pisar uva, hacer tu propio vino, comer en la bodega o a pie de viña, catas nocturnas bajo las estrellas… Puedes vivir todas estas experiencias sin salir del entorno de la capital.

La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVÍN, ha aprobado la certificación de la Ruta del Vino de Madrid como nueva Ruta del Vino. Pasa así a formar parte de una marca reconocida como referente del enoturismo de nuestro país, respaldada desde la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se puede hacer enoturismo sin salir de la Comunidad Madrid.

La Ruta del Vino de Madrid es una propuesta enoturística enmarcada dentro del territorio de la Denominación de Origen Protegida Madrid y sus cuatro subzonas productoras: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. En esta nueva Ruta participan un total de 12 municipios: Aldea del Fresno, Brunete, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Nuevo Baztán, San Martín de Valdeiglesias, Tielmes, Valdelaguna, Valdilecha, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés.

Las bodegas son conscientes del interés creciente por conocer los vinos de Madrid. Por eso, casi todas proponen visitas guiadas por los viñedos y sus instalaciones explicando el proceso completo de elaboración. Organizan catas y degustaciones, algunas de ellas maridadas. También puedes vivir experiencias diferentes y originales, como por ejemplo:

  • Jugar en el Casino del Vino en la Bodega del Real Cortijo de Aranjuez, a día de hoy, única bodega de una casa real del mundo.
  • Una cata nocturna bajo las estrellas en plena naturaleza en Las Moradas de San Martín en San Martín de Valdeiglesias.
  • Visitar salas de tinajas y cuevas bien conservadas como en Bodegas del Nero en Chinchón y Bodegas Peral en Colmenar de Oreja.
  • Algunas organizan también formaciones y cursos de cata como la Bodega Jesús Díaz e Hijos en Colmenar de Oreja.
  • En la Vinícola de Arganda, proponen que los visitantes conozcan cómo es el día a día de un agricultor. A bordo de una carriola tirada por un tractor, el visitante recorrerá olivares y viñedos. Como curiosidad esta bodega de Arganda es la única bodega en Europa a la que se puede llegar en metro.
Cata de Vino y Queso

Puedes disfrutar del enoturismo en Madrid visitando la Bodega Virgen de la Poveda en Villa del Prado

Como no podía ser de otra manera te recomendamos disfrutar de la experiencia de visitar la Bodega Virgen de la Poveda situada en Villa del Prado, la huerta de Madrid. Está ubicada en un entorno único en el que podrás descubrir, además de la bodega, sus cuevas Pradeñas, el museo del vino y la iglesia Santiago Apóstol del siglo XV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.