Antes De La Botella De Vino Fue El Barril

Botellas de vino

Primero fue el barril y luego la botella.

Desde La Tienda del Vino queremos compartir contigo curiosidades sobre el mundo del vino, pensamos que pueden ser interesantes, y ¿quién sabe? si en algún momento te pueden servir también para sorprender a ese amigo o familiar que siempre lo sabe todo sobre vino…

¿Alguna vez te has preguntado por qué la botella de vino es de 75 cl. y no de 1 litro?

La capacidad de una botella de vino se normalizó en el siglo XIX y a raíz de eso surgieron todo tipo de explicaciones, algunas un poco locas, del por qué de la medida elegida, como por ejemplo:

– Se correspondía con la capacidad pulmonar de un vidriero
– Era el consumo medio de vino estimado para una comida
– La mejor capacidad para conservar el vino
– La que ofrecía mayor facilidad de transporte

Ninguna de ellas es cierta. En realidad se trata simplemente de una organización práctica con una base histórica.

En ese momento, los productores de vino franceses vendían sus vinos a los ingleses principalmente. Pero sus mejores clientes no estaban dispuestos a cambiar su propio sistema de medida y adoptar el sistema internacional que se utilizaba en Francia.

En 1824 Gran Bretaña adoptó como unidad de volumen para el vino y la cerveza, el “galón imperial” equivalente a 4.54609 litros.

Para simplificar las cuentas de conversión, se empezó a transportar vino de Burdeos en barriles de 225 litros, es decir, exactamente 50 galones, que corresponden a 300 botellas de 750 ml. (75 cl.). Siendo más fácil hacer así el cálculo, adoptaron que: 1 barril = 50 galones = 300 botellas

Un galón corresponde a 6 botellas de vino

Por esta razón, aún a día de hoy, las cajas de vino suelen tener 6 ó 12 botellas

¡El vino también es cultura! y para que todo lo que veamos del vino no sea sólo por escrito, os recomendamos brindar con Vinos de Madrid, da igual si es vino tinto, vino blanco o vino rosado, el que te pida el cuerpo y te dibuje una sonrisa. Yo hoy brindaré con una copa de Olivita Pérez, elaborado con nuestra apreciada garnacha madrileña. ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *